Huasos, Frailes y Soldados. El último bastión monarquista de la frontera  Hispano-Mapuche. 1818 – 1823

Compartimos una publicación de la revista «Fuego y Raya«, del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II , del destacado investigador e historiador del Mundo Hispánico. Mg.  Manuel Ramírez.

Huasos, Frailes y Soldados. El último bastión monarquista de la frontera  Hispano-Mapuche. 1818 – 1823, páginas 101 a 116.

Autor: Manuel Ramírez Espíndola, Profesor de Historia y Geografía. Universidad de Concepción. Máster en Historia del Mundo Hispánico.

Experto en:

  • Historia colonial de Chile e Hispanoamérica
  • Ejército y milicias americanas, siglos XVIII-XIX
  • Familias, redes y circuitos económicos en la frontera hispano-mapuche, siglos XVIII-XIX

Año: 2010

Intrépido, Temerario y Audaz

Este libro  lista de guerreros que surgieron durante la revolución patriota en Sudamérica llega a ser innumerable, no obstante en estas páginas nos abocaremos a tres hombres cuyos destinos se entrelazaron en territorio chileno bajo el fragor de los combates; y que sin ser militares de profesión, abrazaron el oficio de milicianos, hasta incorporarse a los ejércitos que defendieron sus respectivas causas en batalla. Nos referimos a los comandantes Bernardo O’Higgins; Idelfonso Elorriaga y Francisco Javier de Molinas.
Intrépido, Temerario y Audaz son calificativos que enmarcan y describen a todos y a cada uno de estos destacados guerreros, sobre los cuales daremos testimonio en estas páginas.
Otro punto importante que abordamos en esta investigación histórica, es acreditar que la llamada guerra por la independencia en el cono sur de América, no fue más que el conflicto bélico entre el Virreinato del Perú y los gobiernos revolucionarios que se habían instalado en el desmembrado ex Virreinato del Río de La Plata; y en el cual Chile se vio involucrado solo porque los patriotas revolucionarios tanto de Santiago como de Concepción, al tomar el poder y desplazar a las autoridades coloniales, no mantuvieron su neutralidad y se declararon abiertamente como aliados de los bonaerenses, apoyando decididamente desde el inicio del conflicto a los patriotas argentinos, tanto con tropas como con material bélico.
Y es en este torbellino bélico donde se entrecruzan las vidas de los comandantes O’Higgins y Molinas por el bando patriota; enfrentados a muerte contra las huestes realistas, donde uno de sus paladines más destacados, fue el comandante Elorriaga.

Autor: Andrés Ruggieri Lasso

Año: 2019