Constitución Política Monarquía Española 1812

Constitución Política de España

Promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz.

Don Fernando Séptimo, por la gracia de Dios y la Constitución de la Monarquía española, Rey de las Españas, y en su ausencia y cautividad la Regencia del reino, nombrada por las Cortes generales y extraordinarias, a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: Que las mismas Cortes han decretado y sancionado la siguiente.

Leyes de Burgos

Artículo referido a las Leyes de Burgos de 1512

Autor: Francisco de Borja Vallejo Puig

Las leyes de Burgos u Ordenanzas para el tratamiento de los Indios fueron las primeras leyes que la Monarquía Hispánica dictó para su aplicación en las Indias o el Nuevo Mundo o América en las que abolió la esclavitud indígena y organizó su conquista, que fueron firmadas por el Rey Católico Fernando, el 27 de diciembre de 1512.

Intrépido, Temerario y Audaz

Este libro  lista de guerreros que surgieron durante la revolución patriota en Sudamérica llega a ser innumerable, no obstante en estas páginas nos abocaremos a tres hombres cuyos destinos se entrelazaron en territorio chileno bajo el fragor de los combates; y que sin ser militares de profesión, abrazaron el oficio de milicianos, hasta incorporarse a los ejércitos que defendieron sus respectivas causas en batalla. Nos referimos a los comandantes Bernardo O’Higgins; Idelfonso Elorriaga y Francisco Javier de Molinas.
Intrépido, Temerario y Audaz son calificativos que enmarcan y describen a todos y a cada uno de estos destacados guerreros, sobre los cuales daremos testimonio en estas páginas.
Otro punto importante que abordamos en esta investigación histórica, es acreditar que la llamada guerra por la independencia en el cono sur de América, no fue más que el conflicto bélico entre el Virreinato del Perú y los gobiernos revolucionarios que se habían instalado en el desmembrado ex Virreinato del Río de La Plata; y en el cual Chile se vio involucrado solo porque los patriotas revolucionarios tanto de Santiago como de Concepción, al tomar el poder y desplazar a las autoridades coloniales, no mantuvieron su neutralidad y se declararon abiertamente como aliados de los bonaerenses, apoyando decididamente desde el inicio del conflicto a los patriotas argentinos, tanto con tropas como con material bélico.
Y es en este torbellino bélico donde se entrecruzan las vidas de los comandantes O’Higgins y Molinas por el bando patriota; enfrentados a muerte contra las huestes realistas, donde uno de sus paladines más destacados, fue el comandante Elorriaga.

Autor: Andrés Ruggieri Lasso

Año: 2019