Antonio Pareja

Don Antonio Pareja y Serrano de León, Capitán general del Reino de Chile, nace el 7 de diciembre 1752 en Cabra (Cordoba) y fallece el 21 de mayo de 1813 fallece en Chillán, aquejado de una enfermedad.
Condecorado oficial veterano de la Real Armada Española, que se destacó en varias acciones militares de mar y tierra en Europa y en el Norte de África, entre ellas Melilla, Argel, Ceuta, Orán, Tolón, ataque a Gibraltar por las baterías flotantes, combate del cabo de San Vicente, Trafalgar, Bahía de Cádiz etc.
Cabe destacar que tras caer enfermo «se hacía transportar en camilla hasta el campo de batalla» razón por cual, tuvo la necesidad de ceder el mando al comandante Juan Francisco Sánchez, asesorado por Pareja.
En el combate de las alturas de San Carlos dispersó al enemigo a pesar de su mayor número.
Organizó expediciones militares contra los insurrectos desde Chiloé y Valdivia, donde se embarcaron los 2.400 hombres disponibles, a finales de febrero del año 1813 desembarcaron y se apoderaron del pequeño puerto de San Vicente, casi al lado del de Talcahuano, aplastando a la oposición y dejando libre el paso a la ciudad de la Concepción, capital de la región.
Al rendirse las tropas enemigas se incorporaron a las monárquicas, con ello se alcanzó la fuerza de mil seiscientos hombres, seis mil jinetes, con un parque de artillería con treinta cañones, con calibres de á 4 hasta de á 8 libras, fuerza impresionante en aquellas tierra y época.
La noticia corrió como la pólvora llegando a Santiago la capital, a pesar de estar muy alejada del teatro de operaciones donde también llegó la noticia del alzamiento en Valparaíso de las dotaciones de la corbeta Perla y el bergantín Potrillo, uniéndose con este acto a las fuerzas navales leales a la unidad con España.
Continuó las operaciones contra Santiago y Valparaíso, con gran resistencia del ejército insurgente compuesto por un total de 9.000 hombres, organizado por el primer magistrado de la república chilena el burgués revolucionario José Miguel Carrera, consiguiendo Pareja, una gran victoria en el paraje de Hierbas Buenas en él que sus bajas fueron cien hombres pero solo las enemigas capturadas pasaban de los ciento veinte, entre ellos algunos oficiales. Después de la victoria se pusieron en camino a la población de Chillán, en Chile, donde falleció.