Esta fortaleza es conocida como Castillo Hidalgo se encuentra en la cima del cerro Santa Lucia, es un patrimonio histórico que fue construido por último gobernador del reino de Chile, don Casimiro Marcó del Pont entre 1814 y 1817, con la finalidad de defender la ciudad, inicialmente era conocida como la batería Santa Lucia pues contaba con varios cañones.
El diseño y las obras de ingeniería del castillo estuvieron a cargo del Brigadier del Real Cuerpos de Ingenieros Manuel Olaguer Feliú.
Castillo Hidalgo o Marcó del Pont
Hoy día injustamente la construcción no lleva el nombre ni del Ingeniero ni del Gobernador que lo mando construir, sino más bien el de un capitán de granaderos caído en la batalla de Chacabuco, Manuel Castillo, quien formaba parte del ejército invasor que cruzó los andes junto con O’Higgins y San Martin.
Tal vez el fuerte debería conocerse como Castillo Marcó del Pont, que fue el impulsor de la obra que cuenta con dos formidables escudos de España en sus accesos, uno en fierro forjado y otro en piedra tallada, constituyendo un mudo testigo de quienes lo levantaron en la cima del peñón fundacional de la ciudad.
Cabe destacar que, las baterías del fuerte nunca entraron en combate puesto que las batallas se desarrollaron en Chacabuco y los llanos de Maipú.
Con el triunfo, de las fuerzas invasoras el gobernador fue capturado en las cercanías de El Quisco, hoy es un popular balneario de la zona central de Chile, luego fue llevado prisionero a Mendoza y luego a San Luis, en 1819 fue acusado de un motín y es trasladado a la prisión de La Estanzuela en Renca, junto a muchos otros soldados del bando realista donde fallece el 11 de mayo de 1821, a los 55 años producto de las duras condiciones de encarcelamiento.

Patrimonio Histórico
En 1872 el intendente de Santiago, realizó una remodelación del cerro convirtiéndolo en un paseo urbano, dejando al castillo como sede un museo de coloniaje. Entre 1902 y 1910 circuló un ferrocarril eléctrico que llevaba hasta el Castillo Hidalgo.
El castillo que tuvo su origen como batería militar hoy sólo queda el conocido cañonazo de las 12, el cual utilizando un cañón Krupp de 1910, dispara una salva exactamente a las 12 de cada día, es una tradición turística y patrimonial de Santiago.