Caciques Mapuches Luchan por el Rey

El «Sistema Borbónico de Defensa» consistía en integrar a las comunidades indígenas. Ello se lograba nombrando jefes militares a los que los caciques de las tribus y clanes.

Detalles de dos Parlamentos durante la guerra de secesión de Chile con España, se pueden encontrar en la Tesis de Carlos Contreras Painemal, “Los Tratados celebrados por los Mapuche con la Corona Española, la República de Chile y la República de Argentina”.

Parlamento de Arauco con los realistas 1814

Para el virrey del Perú, Joaquín de la Pezuela, será de vital importancia contar con la alianza de los mapuches, en el plan de reconquista de Chile, para esto encomendará a Gavino Gainza, desembarcar en las costas de Arauco y proceder inmediatamente a la convocatoria de un parlamento con los mapuches. Dicho parlamento se celebrará el día 3 de febrero de 1814, en donde el mismo Gainza realizará un discurso y agradecerá la adhesión a la causa del Rey, durante esta ocasión les hará entrega a cada uno de los lonkos de un bastón de plata y de una medalla con el busto de Fernando VII, también de plata. Durante esta ceremonia los mapuches estarán reafirmando su lealtad a la corona y a los tratados, para ello dispondrán de fuerzas que pondrán a disposición de los españoles, como será el caso de los arríbanos al mando del Toki Magñil, los cuales entregarán 6000 konas (soldados) y weichafes (guerreros) mapuches para socorrer a las fuerzas del Rey Fernando VII, contra los revolucionarios independentistas.

Parlamento de Concepción 1816

José Ordóñez, Intendente de Concepción convocará a un parlamento con los mapuches, este será llevado a cabo a fines de diciembre de 1816, en los Ángeles, en medio de mucha ostentación, solemnidad y una masiva concurrencia, estimada en varios miles de personas, en donde los españoles estarán solicitando la fidelidad de los mapuches para la causa del Rey. Porque para éstos, será de vital importancia contar con los mapuches como aliados de no ser así, no tendrían ninguna posibilidad de intentar una resistencia y mucho menos un plan de reconquista. En rigor este será el último parlamento que se realizará entre mapuches y españoles.