Ambrosio O´Higgins, Gobernador de Chile y Virrey de Perú

Don Ambrosio O´Higgins, nació en 1720 en el Reino de Irlanda fue Comerciante, Ingeniero, Militar y Político de la Corona Española, Gobernador de Chile entre mayo de 1788 y mayo de 1796 y Virrey del Perú desde 1796 al 18 de marzo de 1801, fecha de su fallecimiento.

Noble Origen

Su nombre completo era Ambrosio Bernardo O’Higgins y O’Higgins (en irlandés Ambrós Brían hUiginn) hijo de Charles O’Higgins​ y de su esposa y Margaret O’Higgins​. El bisabuelo de Charles O’Higgins, Seán Duff O’Higgins, tenía el título de Señor de Ballynary, y estaba casado con Margaret O’Connor que era dama de la casa real de O’Connor en el castillo de Ballintuber. Los O’Higgins poseyeron grandes extensiones de tierras en los condados irlandeses de Sligo, Westmeath y Mayo, pero con las expropiaciones realizadas por Oliver Cromwell contra los católicos, y con las deportaciones de inquilinos hacia el condado de Sligo después de la conquista de Irlanda por el mismo Cromwell, las tierras de los O’Higgins se redujeron sustancialmente.

Rumbo a España y América

Don Ambrosio era Católico y debido a persecuciones religiosas  debió huir a España, llegó a Cádiz en 1749 donde se puso a las órdenes del Rey y se dedicó al comercio. En el año 1761 al haber tenido malos resultados económicos en sus emprendimientos, viaja a Perú y luego a Chile donde se une al ingeniero Juan Garland en los trabajos de fortificación de la Ciudad de Valdivia.

Prontamente, comienza a destacarse profesionalmente:

  • Noviembre 1761 se le otorgó el título de Ingeniero delineador.
  • En 1766 regresó a la península, donde se le encomendaron varios trabajos de ingeniería en el Reino de Chile. Se encargó de diseñar y construir varios refugios de montaña en la ruta de Santiago Mendoza a fin de asegurar la comunicación vía correo en forma permanente.
  • En 1770 es nombrado Capitán del cuerpo de Dragones, luego en 1773 es Teniente Coronel y comandante de Caballería.
  • En 1776 Maestre de Campo interino, en 1777 asciende a Coronel de Caballería y luego en 1780 Comandante de milicias, en 1786 Gobernador de Concepción interinamente y en 1787 es nombrado Gobernador del Reino de Chile, Capitán General y Presidente de la Real Audiencia.

Legado de su gestión como Gobernador de Chile (1788-1796)

Nombrado gobernador de Chile y capitán general a la vez que presidente de la Real Audiencia, concentro muchísimo poder y lo volcó a mejorar la calidad de vida de los criollos e indígenas y su convivencia. Asumió su cargo el 25 de mayo de 1788 y mientras lo ejerció realizó buena administración. Fue el primero en poner orden a las finanzas fiscales sabiéndose exactamente las entradas y los gastos

Recorrió todo el país impulsando el progreso. Estructuró muchas ciudades. Organizó la agricultura, pesca, comercio y minería. Fomento la exportación de productos y el tráfico marítimo. En 1795 creó el Consulado  o Tribunal de Comercio. Y a  través de un decreto concedía, en 1796, una mayor libertad al comercio entre indios y españoles.

Valparaíso 1790 apróx.

Realizó un segundo censo de población en 1791, se efecto con fines de política económica y haciendo uso de los libros parroquiales. En ese mismo año, el 17 de abril funda el Cabildo de Valparaíso, si bien el puerto existía hacia mucho tiempo era considerado un anexo de la ciudad de Santiago, incluso llamado «Puerto de Santiago«, por lo tanto desde esa fecha se comienza a organizar como ciudad. Adicionalmente, construyó el camino de Las Cuestas hacia la capital y un fuerte en el cerro el Morro para proteger la ciudad. El cerro Barón se llama así en honor de él que era Barón de Vallinari.

Relación con los Araucanos.

En 1791 abolió la encomienda y puso término al trabajo obligatorio de los indios. Luego a principios de 1793 celebró un segundo Parlamento con los indios en Negrete el 27 de febrero, gracias a ese encuentro se mantuvo una paz inalterable por muchos años. Según actas de la época asistieron 61 caciques y más de dos mil mapuches. Duró tres días con los discursos y ceremonias de estilo, abundantes banquetes en que se servía a los mapuches mucha carne asada y mucho vino y gran cantidad de regalos.

Fundación de ciudades

Homenaje a Ambrosio O’Higgins, Parral

En el año 1788 en el norte de Chile funda las ciudades de Illapel, Combarbalá y Vallenar. El 31 de julio de 1791 funda la ciudad de Santa Rosa de Los Andes. El 16 de julio de 1792 fundó San José de Maipo. El 18 de junio fundo el puerto de Constitución. La ciudad de Linares el 23 de mayo de 1794; en el 27 de febrero de 1795 funda la Villa Reina Luisa del Parral. La ciudad de Osorno fue destruida  en 1602, en el año 1796 ordena su reconstrucción y poblamiento.

 

Gran Desarrollo de Obras Públicas

El trazado actual del Camino a Valparaíso actual ruta 68, se le debe a él, pues hizo construir el camino carretero de Santiago a Valparaíso por la cuesta de Zapata y Lo Prado (1795). Ese mismo año ordena la reorganización de la Aduana de Valparaíso.

Se emprendió, durante su gobierno, la construcción de los Tajamares de cal y ladrillo en el río Mapocho, para evitar los desastres que provocaban las crecidas del río año a año, esto trajo gran beneficio a la capital.

Ordenó la unión por tierra de Valdivia y la gobernación de Nueva Galicia, Chiloé a fin de poder vincular ambos territorios, mejorar el comercio y el socorro mutuo.

Virrey del Perú

Por su destacadísima gestión fue nombrado Virrey del Perú por Real Orden del 30 de noviembre de 1795, dejó el gobierno de Chile el 24 de mayo de 1796. Su legado perdura hasta el día de hoy ciudades, puestos y caminos, es probablemente el más importante Gobernante de Chile de la época virreinal, desgraciadamente su obra ha sido opacada con el advenimiento de la emancipación y solo se destaca el gobierno de su hijo Bernardo O´Higgins que fue en contra de la lealtad que tuvo siempre su padre con la Corona Española. Hoy sólo se le recuerda con algunas calles y plazas en las ciudades que fundó.