¿Cuál es el origen de nuestra empanada?
Esta popular y apetecida comida tiene sus orígenes en las empanadas europeas y de las de Medio Oriente (fatay y sfihas) que, tras su difusión por el sur de Europa (principalmente Andalucía), llegaron a América con los conquistadores españoles lo que las difundió por Iberoamérica.
En lo que hoy es nuestro país, la empanada apareció en los tiempos de don Pedro de Valdivia. Así es, poco a poco esta comida criolla fue tomando popularidad, se hacía horneada o frita en grasa animal y se rellenaba de “Pirru”, que es una palabra indígena que llamaba así al picadillo de carne, huevo, pasas, cebollas y paprika o color de ají. Con el tiempo la palabra Pirru derivó en Pino, y es así como nace la popular empanada de Pino
A pesar de las investigaciones, los historiadores de la empanada no han logrado ubicar el sitio exacto de su nacimiento, siendo lo más probable que haya sido en el valle central, entre la zona del valle del Mapocho y el de Colchagua.
Esto es lo más probable dado que las más reconocidas empanadas de medio kilo, que se hacen en el tradicional pueblito de Pomaire.
Cabe señalar que las empanadas se pueden rellenar de un sinfín de ingredientes más, como queso, mariscos, pollo y un largo etcétera, pero la reina es la empanada o “empaná” de Pino, la cual suele acompañarse con vaso de vino tinto.
Acá compartiremos una receta para preparar la tradicional Empanada de Pino: https://www.gourmet.cl/recetas/empanadas-de-pino/