Buque Escuela Esmeralda
Es un símbolo de Chile, que cada año recorre el mundo en un crucero de instrucción de la Armada de Chile y pertenece a nuestro país desde 1954. Es un Bergantín–Goleta que pertenece serie de los grandes veleros del mundo. No toda la gente sabe que tiene un gemelo, el Buque Escuela Sebastián Elcano, de la Armada Española; la Esmeralda comenzó su construcción en 1947 en los astilleros de Cádiz y fue vendido a Chile en 1952. Ambos buques tienen las mismas dimensiones (Eslora: 113,1 mts.; Manga: 13,1 m.; Puntal: 8,7 m.; Calado: 7 m. y Calado aéreo: 48,5 m.), poseen 4 mástiles y cumplen tanto la función educativa para sus marinos como de embajadores de sus países. Su nombre honra la corbeta Esmeralda, navío al mando del comandante Arturo Prat Chacón, muerto gloriosamente en el Combate Naval de Iquique.
Buque Escuela Sebastián Elcano
Por su parte, el BE Sebastián Elcano, fue construido y navega desde 1927. La primera travesía del barco fue de Cádiz a Málaga, con el rey Alfonso XIII a bordo. En su primer viaje visitó los puertos de Cádiz y Málaga, donde desembarcó el rey, dirigiéndose a continuación a Sevilla, sede en aquel momento de la Exposición Iberoamericana. Lleva el nombre de Juan Sebastián Elcano, fue un marino español nacido 1526 que completó la primera vuelta al mundo en la expedición de Magallanes-Elcano, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.
En forma inédita ambos buques escuela se encontraron en Punta Arenas con motivo de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, en la oportunidad se realizaron algunos actos conmemorativos que contaron con la presencia del Presidente de la República Sebastian Piñera. Se recordó la primera misa realizado en dicho territorio por la expedición de Magallanes.