La batalla de Mocopulli fue un enfrentamiento armado ocurrido en las ciénagas de Mocopulli en la Isla Grande de Chiloé, Chile, el 1 de abril de 1824. Combatieron las fuerzas independentistas chilenas al mando del coronel Jorge Beauchef y las fuerzas realistas de Chiloé, leales al rey de España Fernando VII, comandadas por el coronel José Rodríguez Ballesteros.
Las fuerzas al mando de Beauchef eran de 600 soldados y las fuerzas realistas comandadas por el coronel Rodríguez eran aproximadamente 1000 efectivos. Las tropas invasoras habían desembarcado el día anterior en el puerto de Dalcahue y se dirigían hacia Ancud, distante unos 65 kilómetros al norte, con el objetivo de atacar de forma inesperada desde el sur, mientras que otras fuerzas desembarcadas en Chacao lo harían simultáneamente desde el noreste.
Las fuerzas realistas conocían el avance y se encontraban apostadas ocultas en los bosques. Disponían de un cañón y de la ventaja de contar con conocimiento del terreno. En la vanguardia marchaba una compañía del Granaderos Nº 1 al mando del capitán Guillermo Tupper y al centro el Batallón Nº 8 y el Batallón N° 7 a la retaguardia al mando del coronel José Rondizzoni.
La iniciativa la tomó el Coronel realista José Rodriguez Ballesteros que atacó sorpresivamente y desde una posición elevada, que unido al desconcierto entre las fuerzas de Beaucheff, resultó exitoso en un principio. Los hombres de Beauchef lograron sobreponerse y repelieron el ataque de las fuerzas realistas. Beauchef cuenta en sus memorias 90 muertos y 144 heridos. Tupper habla de 320 hombres muertos y heridos. En el bando Chilota se cuentan 150 bajas entre muertos y heridos.
Ambos lados tuvieron alrededor de un centenar de bajas y no hubo un claro vencedor, ya que aunque las tropas realistas se habían retirado del campo, los patriotas tuvieron que replegarse a Dalcahue, se logró frustrar el plan de llegar hasta la ciudad de Ancud.