El escudo nacional es uno de los más hermosos y queridos simbolos patrios, el cual fue adoptado hace 190 años, el 26 de junio de 1834 durante la presidencia de José Joaquín Prieto, la versión actual fue aprobada por además Decreto Supremo N° 1534 de 1967. El emblema heráldico fue diseñado 2 años antes de su adopción por el autor es el artista Ingles Charles Wood.
Ahora viene la parte polemica, la curiosa similitud o influencia del escudo Inglés por sobre el diseño nacional, dado que tiene una marcada influencia británica comenzando por los colores Blanco, Azul y Rojo, que es el tricolor emblemático de Inglaterra además por su estructura visual.
Ya en las primeras versiones, se aprecian las similitudes entre ambos escudos, dado que al costado izquierdo aparece un caballo en vez de un huemul que aparece con una corona, cabe señalar que este supuesto «error» es replicado en monumentos y símbolos oficiales por largos años. Por su parte, el escudo Inglés, posee al costado derecho tiene un unicornio que en el fondo es un caballo con un cuerno y posee una corona en el cuello. Además, el escudo inglés en su versión escocesa esta invertido, es decir el unicornio aparece en la misma posición que aparece el caballo en el escudo de Chile. Existen muchos de ejemplos de escudos antiguos en que aparece un caballo en vez de un huemul.
- Monumento de Plaza Sotomayor, Valparaiso..
- Sello de «La Cuestión de Límites entre Chile y la República Argentina», (M.L. Amunátegui, Santiago, 1879).
- Portada de «History of Chile» de A. U. Hancock (Chicago, 1893).
- Estampilla de 1904, Bradbury, Wilkinson and Co. de Inglaterra, a pedido de la oficina de Telégrafos del Estado.
- Escudo de bronce fundido en Liverpool 1856, Plaza de Armas de Concepción
Pero existen aún más coincidencias
En la versión escocesa del escudo ingles de 1655 existe un Dragón alado rojo, en exactamente la misma posición que el cóndor que al ser un ave tambien sale con sus alas extendidas. Esto ocurre dado que Escocia es un reino vasallo del Inglaterra, por lo cual el León Inglés cambia de posición, dejando al Dragón igual que en el escudo chileno pero con un Condor.
La disposición del Condor y el caballo (huemul) y posición rampante son idénticas que en el escudo ingles que además posee una distribución muy similar. Además, en la parte superior existen 3 lumas tricolores muy similares a las utilizadas por el escudo escoces que dispones de unas llamadas cimeras o plumas sobre un yelmo.
Por otro, lado las coronas son propias de los reinos no de las repúblicas, el Condor y el caballo (huemul) las tienen, por lo tanto, no deberíamos tener corona si no estuviésemos vinculados a una monarquía. Tal vez para el autor, Sr. Wood, tienia sentido que usar el escudo inglés en su versión escocesa como inspiración, puesto que Thomas Cochrane era de origen escoces, además de su vinculo con Bernardo O’Higgins, la creación de la escuadra y muchas cosas más. Adicionalmente, se sabe que las logias masónicas tienen ritos escoceses.
Ahora, se entiende que nos llaman «los ingleses de Sudamérica» no por nuestra puntualidad britanica, sino al ser considerados prácticamente súbditos de ellos debido a la influencia naval, heraldica y la alianza generada con inglaterra, donde inclusive los comandantes de la llamada la escuadra «Libertadora del Perú» eran ingleses.
Finalmente, vemos que el escudo no tiene vinculación con nuestra raiz y costumbres hispanas, sino a imagenes y usos extranjeros, esto sin perjucio que el escudo nacional es muy hermoso.