El Palacio de la Moneda y su Gemelo

Palacio de La Moneda

Todos conocemos el Palacio de La Moneda, hay muchas historias relacionados a este edificio y su importancia en el país, pero abordaremos su génesis. El edificio de estilo neoclásico fue proyectado durante el reinado del Rey Carlos III quien autorizó la acuñación de moneda en Chile, el trabajo estuvo a cargo del Arquitecto Italiano Joaquín Toesca quien prestó servicios a la Corona Española, los materiales utilizados provinieron de diferentes lugares del Imperio tales como: cal de la hacienda Polpaico; arenas del río Maipo; piedras de la cantera colorada del cerro San Cristóbal; madera de roble y ciprés de los bosques valdivianos; cerrajería y forja española de Vizcaya; y 20 variedades de ladrillos horneados en Santiago para la construcción de dinteles, esquinas, pisos, molduras y los sólidos muros de más de un metro de espesor. La rejería, sólida como para un castillo medieval y fundamental para proteger los caudales del Reino, fue minuciosamente dibujada por Toesca.

Palacio de La Real Aduana

Actual Museo Precolombino

Hay muchas obras de Toesa en Chile, como la Catedral de Santiago (1780) y de Concepción (1788), la Basílica de la Merced (1795) y del Palacio de la Real Aduana; este edificio se ubica en las esquinas de las calles Bandera y Compañía en Santiago. El edificio se utilizó posteriormente como sede de los Tribunales de Justicia y actualmente alberga el Museo Precolombino.

La Moneda 1900

Las obras de construcción  del Palacio de la Aduana las dirigió el ingeniero militar José María de Atero siguiendo los planos de Joaquín Toesca. Si se comparan con la fachada del Palacio de la Moneda, se puede notar la similitud de ambos.

Esta es otra muestra del gran legado patrimonial heredado de la época en que éramos España.