El real español y en especial el real de a ocho, acuñado por el imperio español a partir del reinado de los reyes católicos, fue la primera moneda global de la historia, lugar que ocupó durante 300 años, algo similar a la posición que hoy ostenta el dólar estadounidense. El real de a ocho servía de eje comercial para la mayor parte del mundo descubierto. Tal fue su importancia que algunas monedas actuales, como el dólar, canadiense y estadounidense, o el yuan chino, así como la mayor parte de las monedas de Hispanoamérica y Filipinas están basadas en él.
Una de las razones de la abundancia de estas monedas en todo el mundo en aquel momento. es que Ingleses y holandeses, con su pillaje y contrabando, ayudaron a los españoles a la hora de permitir que las monedas circulasen por todos los lugares donde ponían pie, la solemos observar en películas como piratas del caribe donde es común que aparezcan, inclusive llegaron a falsificarlas, aunque ya de por si el imperio español ocupaba gran parte del planeta y tenía mucho comercio con Asia por medio de las Filipinas, etc, su acuñación era extraordinaria, pues, por ejemplo, las cecas de México producían un mayor número de monedas en un mes que Europa en todo un año y cecas como la de Potosí en Bolivia, tenían la mayor mina de plata del mundo en el cerro Rico. Esto provocó que EEUU, tras independizarse, utilizase el real como su primera moneda de curso legal. Llegando incluso la gente en confiar más en la moneda española que la propia estadounidense o inglesa de la época.
En Chile esta una de las casas de la moneda más importantes de la época virreinal se trata la ceca(*) de Santiago De Chile, sus monedas, muy demandadas en el mercado internacional de hoy en día, llegando a tener un costo más elevado que las del resto de cecas, esta ceca fue creada en 1743 por real cédula de Felipe V por iniciativa de Francisco García, hoy en día el edificio donde se encontraba, funciona como palacio presidencial de Chile por eso su nombre de Palacio de La Moneda, debido a su majestuosidad y belleza fue escogida por el gobierno independiente para esta función.
En 1749 es acuñada la primera moneda en esta ceca, se trata de media onza de oro (4 escudos) con el busto de Fernando VI. En 1770 por real cédula de Carlos III la corona asume el funcionamiento y propiedad de la Casa de Moneda.
Las monedas y medallas que se labran en la Casa de Moneda de Chile tienen un símbolo particular, la identificación del lugar de su fabricación, la ceca, que en el caso de Chile es una «S» coronada con una «o» minúscula, por el anagrama de Santiago. Este símbolo fue creado por la corona española y se usó desde la primera moneda acuñada en Chile y se continúa usando hasta nuestros días como se ve en la imagen.
Autor: Emilio Acosta – Historiador y Numismático de las Islas Canarias.
Junio 2020
|
(*) Ceca: es una Casa de Moneda, proviene del árabe Sikka que significa moneda, forma parte de la frase dar al-sikka que significa literalmente «casa de la moneda», que es donde se acuñan las monedas