Trágicas Navidades en el Reino de Chile

25 de diciembre de 1553, se produce la muerte del Gobernador Pedro de Valdivia en la batalla de Tucapel en 1553, donde perecen todas las fuerzas españolas a manos de Lautaro. En esos instantes su esposa, Doña Marina Ortiz de Gaete, se encuentra viajando desde la península y solo al arribar a Santiago conoce de la muerte de su marido, de quien tristemente no existe tumba pues los indígenas dieron cuenta de su cuerpo en prácticas antropofágicas.

La madrugada del 23 de diciembre de 1598, se  produce una emboscada y ataque al campamento español y es asesinado el Gobernador de Chile, Martin Oñez de Loyola, quien estaba casado con la princesa Inka Beatriz Clara Coya, con quien tuvo una hija Ana María Lorenza de Loyola, que obtuvo el título de Marquesa de Santiago de Oropesa. La muerte del gobernador se produjo cuando su columna fue aniquilada por las fuerzas lideradas por cuatro toquis araucanos Paillamachu, Pelantaro, Huaiquimilla y Anganamón. Con este hecho bélico comienza una gran sublevación indígena que destruye múltiples ciudades y son capturados muchos españoles, y pone en jaque todo el avance colonizador realizado hasta la fecha.

24 de diciembre de 1737 se produce un gran Terremoto de Valdivia fue un evento sísmico que afectó la zona sur y extremo sur de Chile, con el epicentro cerca de Valdivia. El terremoto ocurrió en una zona de difícil acceso para la época y no existe un gran número de registros históricos, sin embargo se sintió entre la zona del Bio Bio y Chiloé.