Se trata de Ana María Lorenza de Loyola, tuvo el título de Marquesa de Santiago de Oropesa y el cargo de Señora del Valle de Yucay.
Doña Ana María de Loyola Coya Inca era hija de la princesa Beatriz Clara Coya Inca y del Capitán General del reino de Chile Don Martín García Oñez de Loyola, asesinado en el desastre de Curalaba en 1598. Se casó con el capitán general Juan Enríquez de Borja el 23 de junio de 1611, siendo ambos padres del marqués Juan Enríquez de Borja Loyola Inca. Estaba emparentada con San Ignacio de Loyola, fundador de la compañía de Jesús y de la poderosa familia Borja de origen aragonés que llegó a tener los papas Calixto III y Alejandro VI.
Doña Ana María de Loyola Coya Inca ostentaba el único título nobiliario concedido por la Corona de Castilla a los descendientes de los soberanos Incas. El título de Marquesa de Santiago de Oropesa fue creado el 1 de marzo de 1614 por Real Cédula expedida por el rey Felipe III de la Casa de Austria como retribución a todos los agravios cometidos contra la descendencia de Manco Inca y como reconocimiento al linaje imperial de la Casa Real de Vilcabamba.
Doña Ana recibía una renta de 10.000 ducados de oro ( aproximadamente 270 mil € actuales.) y dominio señorial sobre las ricas tierras de Maras, Yucay, Urubamba y Huayllabamba (correspondiente al Mayorazgo de Oropesa). La marquesa se convirtió en una de las mujeres más poderosas y ricas de todo el continentes americano y del mundo a principios del siglo XVII. Doña Ana falleció en la Corte de Madrid el 7 de diciembre de 1630.
Referencias:
.- El Inca colonial, Pablo Macera (2006).
.- Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española, Casa Real y Grandes de España, Francisco Fernández de Béthencourt (1897).
.- Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas (1994)