Santiago de Castro (12 febrero 1567)
A comienzos de 1567 una expedición encabezada por el capitán Martín Ruiz de Gamboa llegó a Chiloé con la tarea de someter el territorio y crear un asentamiento, con el fin de afianzar el dominio hispano del territorio y extender los límites del reino. Don Ruiz de Gamboa era yerno del gobernador Rodrigo de Quiroga.
Durante su expedición se adentró en la isla grande de Chiloé sin encontrar mayor resistencia de la población de indios «Cuncos«, cuando llegó a la desembocadura de un río -que llamó Gamboa- en la costa oriental, decidió fundar la ciudad de Santiago de Castro el 12 febrero 1567, en honor al Apóstol Santiago, Patrono de España y al Gobernador de Provisional del Virreinato de Perú y Presidente de la Real Audiencia de Lima, Don Lope García de Castro.
Don Martin Ruiz de Gamboa nació en Durango, Vizcaya en 1533 y antes de cumplir los 18 años se embarco rumbo a Perú y luego viajo a Chile, sirviendo en la guerra de Arauco y tuvo relevantes cargos, incluso llegó a ser Gobernador del Reino de Chile entre 1580 y 1583. Fue él quien como descubridor de Chiloé llamo a estos territorios Nueva Galicia al territorio de Chiloé por su similitud con el paisaje gallego.