Sebastián Piñera y su Descendencia del último emperador Inka

Tras cumplirse un mes del sensible fallecimiento del expresidente presidente Sebastián Piñera salieron nuevamente publicaciones que destacaban que su linaje materno estaría vinculado al último emperador Inka Huayna Capac al igual que otros 15 presidentes de Chile. Esto nos permite recordar que paso con la casa real y su influencia hasta el día de hoy.

El inca Huayna Cápac tuvo muchos hijos, entre los que destaca a Manco Inca y su nieto Sayri Túpac, a su vez éste tuvo tres hijas Doña Beatriz Clara Coya, Doña Barbola Coya y Doña Leonor Yupanqui.

La princesa doña Beatriz Clara Coya se casó con Martín García Óñez de Loyola Gobernador de Chile y pariente de San Ignacio de Loyola, este fallece en la guerra de Arauco en el desastre de Curabala en 1598, de este matrimonio nace su hija Ana María Lorenza García Sayri. quien fue la primera marquesa de Oropesa, (cabe señalar que la importancia del marquesado de Santiago de Oropesa radica en su titular era considerado por la Corona el legítimo heredero del poder imperial incaico de los Reyes del Perú.) Este marquesado quedó extinto en 1741, al no quedar más descendientes de Ana María Lorenza. Para su reclamación se debe demostrar genealógicamente ser descendiente de Sayri Túpac. Desde esta fecha fueron muchas las tratativas de rehabilitación de dicho marquesado por la vía demostrar la filiación con el Inca, sin éxito.

El siglo XIX, el proceso de republicanización de nuestros países trajo una creciente deshipanizacion y negación de la herencia criolla e indígena, incluida su nobleza, la cual bajo el período virreinal siempre fue motivo de orgullo,  faltan páginas para describir la cantidad de ejecutorias y provanzas de hidalguía y nobleza realizadas bajo el antiguo régimen que permitían demostrar la descendencia de la Casa Imperial Inca, sin embargo la llegada del siglo XX revirtió ese proceso de deshispanización, el surgimiento de movimientos literarios como naturalismo y el criollismo revitalizaron el interés por estudios los estudios históricos y genealógicos que llevaron a la creación de las diferentes sociedades o academias de Historia en Sudamérica, lo cual generó un marco de colaboración e investigación genealógica de linajes tanto hispanos como indígenas, principalmente aquellos que tuvieran relación con la casa real inca. Aquí cabe señalar que, a fines del siglo XIX hubo un cambio en la legislación española que permitió la rehabilitación de los títulos indianos caducados que permitían hasta 10 generaciones colaterales para reclamarlos, lo que también estimuló la investigación y búsqueda del sucesor con sangre inca para el marquesado de Oropesa.

En este contexto podemos destacar varios estudios publicados en el siglo XX, estas publicaciones son:

  1. “Los conquistadores de Chile”, de Tomás Thayer Ojeda, año 1913, Imprenta Cervantes, Vol III, pág. 216,
  2. “Linaje de Hortún de Salazar, señor de la Torre de Allende”, de Jorge de Allende-Salazar Arrau, año 1944, Las prensas de «El Esfuerzo», pág. 167
  3. “Genealogía de la familia Alurralde” de Nicanor Alurralde, en la Revista del NSTITUTO ARGENTINO DE CIENCIAS GENEALÓGICAS, vol 4 y 5, año 1945, , pag, 274 a 277
  4. 2. “Gaspar de Medina: conquistador y genearca”, de Carlos A. Luque Colombres año 1948 , Universidad Nacional de Córdoba
  5. Los Aristía de Chile, año 1983, Álvaro Castellón Covarrubias, Revista Origen n°1
  6. Revista Hidalguía número 232-233. Año 1992 – Page 316
  7. “Familias Fundadoras de Chile 1540-1600” año 1992 de Julio Retamal. Carlos Celis y Juan Guillermo Muñoz8. “Piñera: Familia de Sebastián Piñera, presidente de Chile”, año 2012, por Patricio Legarraga Raddatz,Dichas publicaciones sacaron a la luz otras dos princesas incas que dejaron descendencia tanto en Chile como Argentina: doña Barbola Coya y doña Leonor Yupanqui, de ambas princesas desciende Sebastián Piñera.

La madre de Sebastián Piñera, Magdalena Echenique Rozas (1919 – 2000), era nieta doña Luisa Pinto Garmendia (1797 – 1857), quien a su vez era hija y hermana de los presidentes Francisco Antonio Pinto (1785 – 1858) y Aníbal Pinto Garmendia (1825 – 1884), respectivamente.

Es importante destacar que la casa Real Inca fue reconocida como tal, con sus privilegios y tierras, fueron incorporados a la nobleza hispana, varios de sus integrantes se casaron con otros miembros de casa nobles europeas.

Extracto de articulo los 17 gobernantes que descienden de Huayna Cácap el último emperador Inka.