#SabiasQué Thomas Jefferson, hablaba español?

Tomas Jefferson y Miguel de Cervantes

#SabiasQué Thomas Jefferson, uno de los padres Fundadores de los Estados Unidos, hablaba español, y leía a sus hijas cada noche, 10 páginas del Quijote, en lengua española, Además coleccionó varias obras hispanas, Entre ellas, 《Historia de la Nueva España escrita por Hernán Cortés》.

El Quijote había sido tema de conversación en las largas veladas que se realizaban en la casa del propio Franklin. Sabemos esto porque el 9 de noviembre, 1787, George Washington recibió una copia en español de Don Quijote del Embajador Español Diego María de Gárdoqui con una nota 《solicitando que recibáis y le otorguéis un lugar en vuestra biblioteca a la última Edición Española de Don Quijote,la cuál recuerdo haberos oído decir en la casa del Dr. Franklin que nunca habíais visto. Podría haber deseado que fuera en inglés para vuestro entretenimiento particular, pero, siendo ésta considerada como la mejor Edición de tan celebrada obra y una en la que todo ha sido fabricado en España, me empuja a solicitar vuestra aceptación.》

Cabe señalar que, perfeccionó su aprendizaje del español leyendo El Quijote en tan solo 19 días, junto con una guía de gramática como apoyo. Según él, la necesidad de aprender este idioma derivaba de la importancia en las futuras relaciones entre el continente americano y la Península y sus provincias de ultra mar, además de que el castellano fue la lengua en la que se había escrito la antigua historia de las Américas. En el salón principal donde Jefferson y sus ilustres invitados escuchaban el clavecín y tomaban el té, entre otras cosas, ostentaba un retrato de Hernán Cortés, colocado entre sus personajes favoritos de la historia.