El destacado investigador hispanista argentino, Dr. Jorge A. Montenegro nos comenta el libro ¡Sureños a las armas! de Ángelo Guíñez Jarpa y nos recalca la “LA HISPANIDAD COMO UNIDAD DE DESTINO”.
¿Qué posee este libro de distinto a otros? Se puede alagar al autor, pero a éste se lo meritúa a partir de la lectura de su obra y su acción que otorga ejemplo. Pues bien, este libro nos pertenece a todos. ¿Qué es el todo? A los hispanoamericanos e íberos, porque nace a partir de dos condiciones: de la memoria de la sangre derramada en nuestro suelo, y del inconsciente colectivo del PUEBLO.
¡Basta de historias recreadas en hechos militares o políticos oficiales! Los hechos que narra en forma literaria, son hechos del vivir cercano y no lejano. ¿Por qué? Porque todavía sufrimos en sus efectos las causas de la desintegración y secesión en repúblicas con historia adulterada y dirección incierta en manos del agresor de ayer y hoy: GRAN BRETAÑA y sus aliados incondicionales de odio eterno a la Lengua y Tradición española y americana.
¿Qué ofrece el libro? Una narración del hombre de carne y hueso, de a pie, que toma las armas para proteger a su familia, Etnia, tradición, devenir y que no debe ser olvidado, porque se persiste en las calamidades sin rumbo de los pueblos nativos-hispanos. Tan simple y tan complejo, simple en reconocernos entre hermanos y complejo en las pretendidas divisiones que animan y anidan en el alma de cada uno de los hombres en armas, entre chilenos y argentinos, entre peruanos y ecuatorianos, entre panameños, o colombianos y venezolanos, todas figuras irreales.
El libro nos proporciona partir a través del hombre del pueblo con sus sufrimientos, pero anhelos que hoy son nuestros, porque las causas que le dieron origen no han cesado. Tan simple. Este maravilloso libro hace algo que no todos logran: RECONOCERNOS. Cada historia es nuestra historia de hoy. ¿Por qué?, porque el hoy posee el mismo camino, ayer el fusil y hoy la herramienta del trabajo que nos han vedado, nos han endeudado, nos han democratizado, nos han apartado de la cristiandad. Así este libro es la vida de un NOSOTROS. Atreverse a leerlo es atreverse a tomar la decisión de aceptar la hermandad en la fe, para que nunca más se derrame sangre de hermanos.