Efemérides Hispanas de Julio día por día

1 de julio

Juan II de Castilla

1109: fallece Alfonso VI de León, rey leonés (n. 1040).
1321: fallece María de Molina, reina castellana entre 1284 y 1295 (n. 1264).
1431: en Atarfe (Granada) las tropas de Juan II de Castilla vencen a los ejércitos nazaríes de Granada, dirigidos por el rey Muhammed IX, en la que se conoció como batalla de la Higueruela.
1874: Bolivia y Chile firman el segundo tratado de límites, que sustituye el firmado en 1866. Chile renuncia a los territorios en la zona comprendida en los paralelos 24 y 25. A cambio el gobierno de Bolivia se compromete a no incrementar los impuestos sobre el salitre durante los próximos 25 años, es decir, hasta 1899.
1966: en Cuenca se inaugura el Museo Español de Arte Abstracto.
1974: en Buenos Aires (Argentina) muere el presidente Juan Domingo Perón y es sucedido por la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón, su viuda.

2 de julio

1489: en España, la ciudad musulmana de Motril (Granada) se rinde a los Reyes Católicos.
1520: Batalla de Calacoaya: los ejércitos hispano – aborigen liderados por Hernán Cortés atacan por sorpresa al pueblo mexica de Calacoaya, esta es la segunda acción militar de Cortés en su campaña por la Conquista de México.
1886: en La Habana concluyen las obras del necrópolis de Cristóbal Colón.

3 de julio

1535: Expedición de Diego de Almagro sale de Cuzco para conquistar Chile.
1553: en la Isla Juana (actual Cuba), el corsario francés Jacques de Sores ataca la aldea de La Habana.
1642: acaba la Batalla de Barcelona, episodio de la Guerra de los Segadores. Batalla entre las flotas francesa y española. El grupo español se retiraría a Mallorca para hacer reparaciones.
1808: Napoleón Bonaparte cede los reinos de España e Indias a su hermano José. Ilegalmente
1810: en Colombia, grito de independencia de Cali. Dando inicio del tratado de las Ciudades Amigas del Valle del Cauca que reunía a Cali, Cartago, Toro, Buga, Anserma y Caloto.
1898: a la salida de la bahía de Santiago de Cuba ?en el marco de la Guerra Hispano-Estadounidense? los estadounidenses hunden la escuadra de seis barcos mandada por el almirante Pascual Cervera.
1952: Estados Unidos aprueba la Constitución de Puerto Rico.

4 de julio

1574: el capitán Luis de Fuentes y Vargas funda la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (o Tarija), en lo que actualmente es el sur de Bolivia.
1818: en el río Queguay Chico (Uruguay),en el marco de la invasión luso-brasileña, las fuerzas uruguayas de Fructuoso Rivera y de José Artigas vencen a los brasileños de Bento Manuel Ribeiro en la batalla del Queguay Chico.
1824: se establece la Constitución de la Provincias Unidas del Centro de América.
1946: Filipinas se independiza de Estados Unidos.

5 de julio

1601: comienza el sitio de Ostende por los tercios españoles. El sitio de Ostende fue un asedio de más de tres años de duración en el que los tercios del Imperio español cercaron y conquistaron la ciudad de Ostende (actual Bélgica), defendida por las fuerzas de las Provincias Unidas de los Países Bajos con el apoyo de tropas inglesas, desarrollado en el contexto de la Guerra de Flandes.
1807: en Buenos Aires (Virreinato del Río de la Plata) ―en el marco de la Segunda Invasión Inglesa―, las milicias argentinas repelen a los soldados británicos.
1941: en el marco de la guerra peruano-ecuatoriana, se inician los encuentros en la zona fronteriza entre las localidades de Aguas Verdes y Huaquillas.
2011: en Santiago de Compostela (España) es robado el Codex Calixtinus, es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Iacobi que es una compilación de varios escritos de la primera mitad del siglo XII, que incluyen sermones, misas, oficios, cantos y milagros en honor al apóstol Santiago.

6 de julio

1339: en España, el rey Alfonso IV de Aragón le concede la baronía de Ayerbe a su esposa Leonor y esta se la lega a su hijo, Fernando.
1573: en la actual provincia de Córdoba (Argentina), Jerónimo Luis de Cabrera funda la aldea de Córdoba.
1677: en España Carlos II mediante Real Decreto reduce el tamaño de los Consejos para ahorrar tiempo en el despacho y dinero en los salarios.
1713: En Madrid (España) se celebra primera sesión oficial de trabajo de la Real Academia Española en la propia casa de su fundador, Juan Manuel Fernández Pacheco.

7 de julio

1486: En Córdoba , los Reyes Católicos expiden la Pragmática que manda observar y guardar el Cuaderno de las Leyes Nuevas de la Santa Hermandad, era una corporación compuesta por grupos de gente armada, pagados por los concejos municipales, para perseguir a los criminales, en el fondo fue un cuerpo policial.

1579: en Lima (virreinato de Perú), la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, reconocida como la más antigua de América, se crea la  cátedra de lengua quechua, con el nombre de «Cátedra de la Lengua General de los indios«, siendo su primer catedrático Juan de Balboa. En las dos últimas décadas del siglo XVI, hubo disposiciones reales para implementar Cátedras de Lenguas Generales en las diversas audiencias y obispados hispanoamericanos. Se trató de cátedras que de manera obligatoria debían cursar los ordenantes y sacerdotes para aprender la lengua general de la diócesis correspondiente.

1647: en Nápoles se inicia la revuelta liderada por Masaniello contra el virrey español Rodrigo Ponce de León que daría lugar al nacimiento de la breve República Napolitana.
1892: en Katipunan, Filipinas se funda la revolucionaria Hermandad Filipina, que contribuyó a terminar con la presencia española en Asia. (Masonería).
2008: Chile y Uruguay firman un tratado de Aliación Política-Estratégica para enfrentar juntos sus desarrollos en el mundo actual.

8 de julio

1325: en la Alhambra de Granada (España), Muhammed Ibn Ismail hace asesinar a su primo, el rey Ismail I sucediéndole en el trono de Granada su hijo Muhammed IV.

9 de julio

1816: en Argentina, el Congreso de Tucumán proclama su independencia de España. (En 1810 se había establecido el primera junta de gobierno independiente. La Independencia Argentina fue recién declarada oficialmente en 1816.
1882: en Perú ―en el marco de la Campaña de la Breña o de la Sierra, Durante la Guerra del Pacifico con Chile, se libra el Combate de Concepción.

10 de julio

Jerónimo Merino

1488: en España, el marqués de Cádiz consigue que Vera (Almería) se entregue a los cristianos sin oponer resistencia.
1555: En Cuba el pirata francés protestante Jacques de Sores asalta la villa de La Habana. Durante un mes saqueará e incendiará cada casa y matará a sus ocupantes.
1810: en España, durante la Guerra de la Independencia Española, las tropas del Primer Imperio francés al mando del general Régis Barthélemy Mouton-Duvernet incendian la villa de Almazán, con motivo de la tenaz resistencia que dentro de sus muros hicieron 1600 hombres al mando del guerrillero español Jerónimo Merino.
1821: Estados Unidos toma posesión de Florida, comprada a España.
1877: en Puerto Rico, la villa de Mayagüez recibe formalmente el carácter de ciudad por la corona española.
1882: en el marco de la Guerra del Pacífico, fuerzas chilenas y peruanas libran el combate de Concepción.
1883: al final de la Guerra del Pacífico se libra la batalla de Huamachuco.

11 de julio

1792: En Cuba se funda la aldea de Manzanillo.
1819: en Colombia, se realiza la Batalla de Gámeza, que fue el inicio de la campaña liderada por Simón Bolívar contra el virreinato de Nueva Granada.
1893: en Nicaragua se desata la revolución liberal. José Santos Zelaya se convierte en presidente del país.
1889: en México se funda la ciudad de Tijuana.
2010: La Selección Española de Fútbol se proclama campeona del Mundial de fútbol de Sudáfrica, venciendo 0-1 a la selección de Países Bajos con un gol anotado en el 116′ por Andrés Iniesta.

12 de julio

1553: en México, se imparte la primera cátedra de derecho en la Real y Pontificia Universidad de México.

13 de julio

1558: Batalla de Gravelinas: las fuerzas españolas al mando del Conde de Egmont derrotan a las tropas francesas de Paul des Thermes en Gravelinas.
1573: Guerra de los Ochenta Años: después de siete meses finaliza el Asedio de Haarlem. La guerra de los Ochenta Años (conocida en España como guerra de Flandes y en los Países Bajos como guerra de independencia de los Países Bajos)​ fue una guerra que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano Felipe II de España. La rebelión contra el monarca comenzó en el año 1568, en tiempos de Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos

14 de julio

1520: en México, el conquistador español Hernán Cortés y sus hombres derrotan a los aztecas en la batalla de Otumba.
1769: la expedición comandada por Gaspar de Portola establece base en California en el puerto de Monterey.
1771: en California, los frailes franciscanos Junípero Serra y Buenaventura Sitjar fundan la Misión de San Antonio de Padua.

15 Julio

1570: frente a las costas de Tazacorte, en la isla canaria de La Palma, el sanguinario pirata francés Jacques de Sores y sus hombres asesinan a 40 misioneros jesuitas, conocidos como los mártires de Tazacorte, eran 32 portugueses y 8 españoles, que se dirigían a Brasil.
1738: en Madrid se funda la Real Academia de Medicina.
1834: mediante un decreto de la reina Isabel II de España, se pone fin oficialmente a la existencia del Tribunal de la Santa Inquisición.
1835: en la Primera Guerra Carlista se produce la batalla de Mendigorría, de la que salen victoriosos los liberales.
1867: en la Ciudad de México, Benito Juárez entra triunfalmente a la ciudad tras la victoria liberal en la Segunda Intervención Francesa.
1898: en Cuba —en el marco de la Guerra Hispano-Estadounidense— capitula la ciudad de Santiago.
1982: se firma el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

16 de julio

1212: en Andalucía el ejército organizado por Alfonso VIII de Castilla, Rodrigo Ximénez de Rada y el papa Inocencio III se enfrentan a los almohades que dominan Al-Ándalus en la batalla de Las Navas de Tolosa. Esta Batalla fue fundamental en la historia de España y de Europa. Cualquier intento musulmán por recuperar el terreno perdido quedaba definitivamente acabado. Los pasos de Castilla hacia Andalucía quedaban en manos cristianas. Las querellas entre los reyes cristianos se resolvieron en la euforia del triunfo. Vencidos los almohades, Europa neutralizaba el peligro musulmán en occidente. Es un hito clave en la gesta nacional española y la Cristiandad.
1717: en Campeche (en la Nueva España, actual México) se funda la Villa de Valeros, actual Ciudad del Carmen.
1769: en la actual Estados Unidos, el padre Junípero Serra funda la primera misión de California (la Misión de San Diego de Alcalá). Después de algunas décadas, se incluye en la ciudad de San Diego (California).
1809: en Alto Perú  la revolución independentista de La Paz, actual capital de Bolivia, bajo la dirección de Pedro Domingo Murillo, da lugar a la formación de la primera Junta Tuitiva, precursora de las emancipaciones hispanoamericanas.

17 de Julio

1242 /1243: en Orihuela, España; es reconquistada por las tropas castellanas al mando del rey Alfonso X el Sabio.
1512: en España, las tropas castellanas al mando de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, inician la invasión del Reino de Navarra.
1566: Fallece Bartolomé de las Casas, religioso dominico español (nacido en 1474 ó 1484).
1817: En Venezuela, Segunda Batalla de Angostura Guerra de Independencia de Venezuela.
1821: el Reino de España cede el territorio de la Florida a Estados Unidos.
1823: en Perú, el jefe militar supremo Antonio José de Sucre entrega la presidencia a José Bernardo de Tagle.
1936: en España se inicia una sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República. Al fracasar comienza la Guerra Civil Española.

18 de Julio

1195: Batalla de Alarcos, los almohades derrotan a las tropas de Alfonso VIII de Castilla forzando su retirada a Toledo.
1600: en Nueva Granada (actual Colombia), el oidor Luis Henríquez funda la ciudad de Zipaquirá.
1830: Uruguay jura su primera Constitución.
1873: en España, Nicolás Salmerón se convierte en presidente de la Primera República Española tras la dimisión de Francisco Pi y Margall, que solo permaneció cinco semanas en el cargo.
1921: en Burgos (España), con motivo del séptimo centenario de la Catedral, se trasladan al templo los restos de El Cid y su esposa doña Jimena, así como las reliquias de san Fernando.
1936: en España, parte del ejército se levanta contra la Segunda República Española en un golpe de Estado que desembocará en la Guerra Civil.

19 de julio

1068: Sancho II de Castilla vence a su hermano Alfonso VI de León.
1131: en los condados catalanes Ramón Berenguer IV de Barcelona asume el gobierno tras la muerte de su padre Ramón Berenguer III.
1195: en Ciudad Real, derrota absoluta de Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos.
1760: en Puerto Rico, varios españoles realizan solicitud formal para fundar la ciudad de Mayagüez.

20 de Julio

1500: Isabel La Católica decreta, mediante una real cédula, que se devuelvan a sus tierras de origen a todos los indígenas que los conquistadores habían secuestrado.
1700: en España, el rey Carlos II otorga el villazgo a Fuente Álamo de Murcia.
1754: en España, el rey Fernando VI destituye al marqués de la Ensenada.
1810: en Santa Fe de Bogotá (capital del Reino de Nueva Granada, se produce el primer hito de Independencia, estos sucesos fueron iniciados por el incidente de «El Florero de Llorente», o cual inicia el proceso que culmina con la independencia en 1819.
1927: en Chile se promulga el decreto ejecutivo 3876 del Ministerio de Instrucción Pública que restablece a partir del 12 de octubre del mismo año la enseñanza y el uso oficial en el país de la ortografía de la Real Academia Española en sustitución de la Ortografía de Bello, que estuvo vigente desde 1844.

21 de Julio

1348: Pedro IV de Aragón somete y deshace a la poderosa Unión Aragonesa, que reunía a la nobleza de Aragón, en la batalla de Épila.
1454: Enrique IV es proclamado rey de Castilla tras la muerte de su padre, Juan II, en Valladolid.
1568: El ejército español, al mando del Duque de Alba don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, derrota en la batalla de Jemmingen al ejército rebelde de los Países Bajos comandado por Luis de Nassau.
1773: el papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús.
1775: comienza la construcción de la nueva capital de Guatemala (la anterior, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto en 1773). Se sitúa a 40 km de la anterior y se denominará Ciudad de Guatemala.
1847: se firma el tratado de paz y amistad por el cual España renunciaba a la soberanía sobre los territorios que componen la República de Bolivia.
1938: en Argentina se firma el tratado de paz entre Bolivia y Paraguay que da fin a la Guerra del Chaco. Por este acuerdo, el canciller argentino Carlos Saavedra Lamas ganará el Premio Nobel de la Paz.
1974: en Manila, Filipinas, la española Amparo Muñoz es elegida Miss Universo.
1981: Los reyes de España deciden no asistir a la boda del príncipe Carlos de Inglaterra y lady Diana Spencer, tras el anuncio de que la pareja iniciaría en Gibraltar su viaje de novios.

22 de julio

1795: España y Francia firman el segundo tratado de Basilea, dando por finalizada la guerra del Rosellón.
1808: en Bailén (España) termina la primera gran derrota de las tropas napoleónicas en la Batalla de Bailén.
1812: las tropas españolas, portuguesas y británicas comandadas por Wellington derrotan a las francesas de Napoleón Bonaparte en la batalla de los Arapiles.
1847: en Tabasco (México), los mexicanos expulsan mediante guerrillas a los invasores estadounidenses.
1910: el presidente del Gobierno español, Antonio Maura, sufre un atentado en Barcelona del que resulta ligeramente herido.

23 de julio

1508: el militar español Pedro Navarro toma el Peñón de Vélez de la Gomera, importante núcleo de piratas del mar Mediterráneo.
1781: de Cádiz zarpa una escuadra española destinada a rescatar la parte de Menorca que estaba en poder de los británicos desde hacía casi veinte años.

24 de julio

1568: Fallece Carlos de Austria, príncipe de Asturias, nacido en 1545. Hijo primogénito del rey Felipe II de España y su primera esposa, la infanta María Manuela de Portugal.
1823: se lleva a cabo la batalla naval del lago de Maracaibo, en la cual el almirante José Prudencio Padilla derrotó a la Armada Española, en el marco de la emancipación de Colombia.
2005: en La Coruña se inaugura una exposición con los fondos cartográficos de la Sociedad Hispánica de América. La Sociedad Hispánica de América (Hispanic Society of America) es un museo gratuito y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas, que se encuentra en la ciudad de Nueva York.

25 de julio ( Fiesta del Apóstol Santiago)

1496: termina la conquista de Tenerife, y la de Canarias, por parte de los castellanos. En el actual municipio de Los Realejos se erige una capilla (la actual Parroquia Matriz del Apóstol Santiago).
1510: en la actual Libia (norte de África), la Armada Española conquista la villa de Trípoli.
1512: tropas castellanas, auspiciadas por Fernando el Católico y comandadas por Fadrique Álvarez de Toledo conquistan Pamplona.
1523: en la actual México, el conquistador español Gonzalo de Sandoval funda la villa de Colima.
1524: en la actual Guatemala, el conquistador español Pedro de Alvarado funda la aldea de Santiago de los Caballeros de Guatemala (actual Iximché (al sur de la ciudad de Tecpan Guatemala).
1526: desde España parte la expedición de García Jofre de Loaísa para asegurar el dominio español sobre las islas Molucas.
1531: en México se funda la aldea de Santiago de Querétaro. Se dice que en el año de 1531 el 25 de julio los habitantes indígenas de la región, los chichimecas, relatan que durante la batalla contra los españoles se apareció la imagen de Santiago Apóstol, por ello los chichimecas se rindieron debido a que estaban anonadados al ver lo que ocurría aquella tarde. Es por eso que se le llamó “Santiago de Querétaro”, sin olvidar al gran hombre Fernando de Tapia, mejor dicho su nombre otomí: Conin, al que se le aparece directamente Santiago Apóstol.
1536: en la actual Colombia, el conquistador español Sebastián de Belalcázar funda la aldea de Santiago de Cali (actual ciudad de Cali, con tres millones de habitantes).
1540: en Perú, el explorador español Juan Pérez de Guevara funda la aldea Moyobamba por órdenes del conquistador español Alonso de Alvarado.
1547: en la actual Ecuador, el conquistador español Francisco de Orellana funda la aldea de Santiago de Guayaquil.
1553: en Argentina, el conquistador español Francisco de Aguirre funda la aldea de Santiago del Estero.
1554: en la catedral de Winchester, la reina inglesa María Tudor se casa con el futuro rey Felipe II de España.
1567: en Venezuela, el conquistador español Diego de Losada funda la aldea de Santiago de León de Caracas.
1577: en Coahuila (México) se funda la Villa del Santiago de Saltillo (hoy Saltillo).
1581: en Lisboa, Portugal, entra solemnemente Felipe II de España y es coronado rey de Portugal.
1582: el marqués de Santa Cruz obtiene para España una decisiva victoria naval de la isla Terceira contra los partidarios de don Antonio, prior de Crato, autoproclamado rey de Portugal en contra de Felipe II.
1693: en el actual estado de Nuevo León (México), el español Ignacio de Maya funda la aldea del Real Santiago de las Sabinas (actualmente Sabinas Hidalgo).
1753: nace Santiago de Liniers, militar y virrey del Río de la Plata (f. 1810).
1797: las Milicias Canarias, bajo el mando del general Antonio Gutiérrez de Otero. rechazan victoriosamente el ataque de una potente flota británica mandada por Horatio Nelson, que pretendía apoderarse de Santa Cruz de Tenerife. En esta acción, Nelson pierde más de 300 soldados, y el brazo derecho.
1812: en San Mateo, el jefe de las fuerzas independentistas venezolanas, Francisco de Miranda, capitula ante el avance de las tropas realistas del general Monteverde.
1992: en Madrid el rey Juan Carlos I inaugura la Casa de América, en presencia de 19 jefes de Estado y de Gobierno.

26 de junio

711: en la batalla de Guadalete, tropas musulmanas que invadían la península ibérica derrotan a Rodrigo (rey de los visigodos en Hispania).
920: Pamplona los musulmanes derrotan en la batalla de Valdejunquera a la alianza cristiana navarro-leonesa.
1139: Alfonso I de Portugal es aclamado rey de Portugal y proclama la independencia del Reino de León.
1364: Pedro IV de Aragón dicta orden de ejecución contra Bernardo II de Cabrera por traición.
1527: en Venezuela se funda Coro, la ciudad más antigua de este país y sede del primer obispado de Sudamérica.
1529: capitulación entre Carlos I de España y Francisco Pizarro por la que este es nombrado gobernador y capitán general de Nueva Castilla, actual territorio de Perú.
1533: en Cajamarca, los españoles ejecutan al inca Atahualpa bajo los cargos de mandar torturar y asesinar a su hermano Huáscar, y conspiración para matar a miles de incas y españoles.
1582: España, con una flota dirigida por Álvaro de Bazán, derrota a Francia, Inglaterra y Venecia en la batalla de la isla Terceira, en el Atlántico.

27 de julio

1309: el rey de Castilla, Fernando IV, rompe la tregua que había firmado con el de Granada, Muhammad III, y pone cerco a Algeciras.
1513: el rey Fernando nombra a Pedro Arias Dávila administrador de la nueva gobernación de Castilla de Oro (Panamá).

28 de julio

1369: se produce el Sitio de Algeciras, con el cual rey Muhammed V del Reino de Granada con el objetivo de recuperar la ciudad de Al-Yazirat Al-Hadra (Algeciras), al Reino de Castilla.
1571: en Filipinas, los españoles fundan La Laguna Encomienda.
1590: en el Virreinato del Perú, el gobernador de Santa Cruz, Lorenzo Suárez de Figueroa, nombra a Gonzalo Solíz de Holguín su teniente general, y justicia mayor de la gobernación. Este cooperó con Suárez en la traslación de San Lorenzo a Cotoca, en 1591 y posteriormente a la Punta de San Bartolomé (actual Santa Cruz) en 1595.
1821: en Lima (Perú), el general José de San Martín proclama la Independencia del Perú.
1849: en la ciudad argentina de Concepción del Uruguay, el general Justo José de Urquiza funda el Colegio del Uruguay.

29 de julio

1525: en el actual territorio de Colombia, el adelantado sevillano Rodrigo de Bastidas funda la aldea de Santa Marta.
1773: en la actual Guatemala, los Terremotos de Santa Marta destruyen la ciudad colonial de la Antigua Guatemala. Fallecen unas 500 personas.
1804: en Málaga (España) se inicia la epidemia de fiebre amarilla, debido a la cual morirán 11 mil 464 personas.
1886: botadura del buque español de guerra «Destructor», ideado por el marino Fernando Villaamil, que sirvió de modelo a todas las marinas del mundo.

30 de julio

1017: en León (España), el rey Alfonso V promulga el Fuero de León.
1086: en España, el ejército almorávide a las órdenes de Yusuf ibn Tasufin, cruza el Estrecho de Gibraltar y desembarca en Algeciras.
1369: en España, los nazaríes arrebatan a los cristianos la ciudad de Algeciras después de un corto asedio a la ciudad.
1502: al norte de Honduras, Cristóbal Colón llega a la isla Guanaja.
1762: en La Habana (Cuba), tropas británicas ocupan el castillo del Morro, pese a la resistencia que ofrecieron los españoles.
1789: parte de Cádiz la expedición Malaspina, el viaje político-científico más importante de la Ilustración española.
1808: José I Bonaparte abandona Madrid precipitadamente al conocer la noticia de la victoria de las tropas españolas sobre las francesas en la Batalla de Bailén.
1930: la selección uruguaya se consagra como el primer campeón mundial de fútbol en la Copa Mundial de Fútbol de 1930 al vencer en la final a su par argentino por 4 goles contra 2.
2002: en la Ciudad de Guatemala, el papa Juan Pablo II canoniza al religioso canario Pedro de San José Betancur.

31 de julio (Fiesta de San Ignacio)

1498: en su tercer viaje a América, Cristóbal Colón se convierte en el primer europeo que llega a la isla de Trinidad, habitada por las tribus iñeri y Caribe.
1588: la Armada Española llega a las costas de Inglaterra.