El domingo 23 de abril se efectuó en la Plaza Ercilla un homenaje a Don Alonso de Ercilla en el contexto del Día del Idioma Español. Precisamente, en esta fecha se conmemora 407°aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, así mismo ese día se celebra el Día del Mundial del Libro. La plaza esta ubicada en la avenida Banco Encalada entre Vergara y Ejército, en Santiago.
Esta fecha se conmemora por segundo año consecutivo, pero en esta oportunidad en la figura del Alonso de Ercilla, autor de «La Araucana». De este modo, Hispanismo Chile y el Centro Indiano de Cultura y Pensamiento, prepararon el acto que contó con la presencia del ex Cónsul de Chile en España, Don Rodrigo Quiroga, así como de varios amigos y simpatizantes del hispanismo, en el acto se leyeron breves discursos, algunos fragmentos del poema. En la ocasión el ex diplomático, tuvo la oportunidad de expresar su admiración por Alonso de Ercilla y relató los diversos homenajes que realizó en su honor en España así como anécdotas del lugar donde reposan sus restos.
Finalmente, se dispuso una corona de flores con un Aspa de Borgoña a los pies su monumento, se hizo hincapié en que el precisamente la Cruz de San Andrés o Aspa de Borgoña fue la bandera que utilizaban los españoles y que fue la primera bandera que tuvimos en Chile.
Cabe destacar, ´que el homenaje fue transmitido vía Instagram en la cuenta de la periodista Cristina Bastidas, quien también participó del homenaje recibiendo numerosas visualizaciones y «likes». Agradecemos su compromiso con la difusión del hispanismo.
Homenaje
Alonso de Ercilla y Zúñiga, nació en Madrid el 7 de agosto de 1533. Debido al origen noble de su familia, su infancia transcurre en la corte de Carlos V, donde fue paje del entonces príncipe Felipe. En ese entorno, recibo la formación renacentista que lo haría famoso, en la cual consideraba además el aprendizaje de varias lenguas como latín, francés, italiano y alemán.
¿Por qué homenajear a Alonso de Ercilla?
Es uno de los más destacados poetas renacentistas españoles y considerado el primer escritor Chileno, puesto que escribió su obra épica en nuestras tierras en el contexto de la Guerra de Arauco. En muchos aspectos, cobra valor documental al relatar el devenir de los primeros y duros años de la conquista, pone de relieve tanto al castellano como el indio araucano que resiste con mucha bravura y fiereza.
La Araucana
Se le conoce por su poema épico la Araucana el cual dedicó a SM Felipe II, está escrito en octavas reales y fue divido en 3 tomos 1569, 1578 y 1589. En el relata las cruentas luchas sostenidos entre araucanos y españoles en el contexto del inicio de la dura guerra de Arauco, muchas de sus textos fueron escrito en el mismo campo de batalla en cueros por la falta de papel. De este modo, se convierte en cronista de la guerra y de las características de este nuevo reino, sus gentes y costumbres.
Fragmentos Canto I
Suplícoos, gran Felipe, que mirada
Esta labor, de vos sea recebida,
Que, de todo favor necesitada.
Queda con darse a vos favorecida:
Es relación sin corromper, sacada
De la verdad, cortada a su medida;
No despreciéis el don, aunque tan pobre,
Para que autoridad mi verso cobre.
Chile, fértil provincia y señalada
en la región antártica famosa
de remotas naciones respetada
por fuerte, principal y poderosa;
la gente que produce es tan granada
tan soberbia, gallarda y belicosa,
que no ha sido por rey jamás regida
ni a extranjero dominio sometida.
Es Chile norte sur de gran longura,
costa del nuevo mar, del Sur llamado;
tendrá del este a oeste de angostura
cien millas, por lo más ancho tomado;
bajo del polo Antártico en altura
de veinte y siete grados, prolongado
hasta do el mar océano y chileno
mezclan sus aguas por angosto seno.