Las empanadas están dentro de los emblemas culinarios de nuestro país y son del gusto mayoritario de la población de todos los estratos sociales. Su historia se remonta a los primeros días del descubrimiento del reino de Chile y vino de las manos de una mujer empoderada como gustan de decir hoy día.
Historia y receta de la empanada
La primera mujer que hizo empanadas en Chile fue doña Inés de Suárez.
Se sabe que la expedición de Pedro de Valdivia acampo en la orilla norte del rio Mapocho, en un lugar llamado «La Chimba», en los alrededores del Cerro Blanco. Doña Inés toma harina y los ingredientes que tenía a mano para hacer el relleno y cocina las primeras empanadas de carne o de pino. También, podemos decir que Inés de Suarez, fue la madre de la cocina del reino de Chile.
Por otro lado, se sabe que los orígenes en las empanadas están en Medio Oriente (fatay y sfihas) que, tras su difusión por el sur de Europa principalmente Andalucía), llegaron a América de la mano de Inés de Suárez desde donde se difundió a otras localidades de Iberoamérica, donde les fueron modificando con los ingredientes de cada lugar.⠀
¿Por qué se llama empanada de pino?
Los indígenas comenzaron a llamar a la empanada ‘pirru’ refiriéndose a la mezcla picada usada para su relleno, de carne y cebolla. Poco a poco la palabra fue cambiando hasta quedar en Pino.
Este pino o relleno se hace la mayor parte de las veces con carne de vacuno, pero también con pollo o mariscos, las que se pueden hacer al horno o fritas en aceite.
Receta de la Empanada de Pino
A continuación, compartimos la Receta de la tradicional empanada de pino según la prepara la conocida panadería San Camilo:
Ingredientes:
Para el pino
- 1 kg de carne picada (posta negra)
- 160 g de manteca de cerdo
- 2 kg de cebolla picada en cuadritos
- 6 g de azúcar
- 2 g de ajo en polvo
- 6 g de ají en salsa
- 7 g de aliño completo
- 20 g de maicena
- 5 g de sal
- 50 ml de agua fría
Para la masa
- 1,5 kg de harina sin polvos
- 100 g de manteca de cerdo
- 20 g de leche en polvo
- 20 g de sal
- 20 g de azúcar
- 500 ml de agua fría
Para el relleno de las empanadas
- 20 aceitunas
- 20 pasas
- 5 huevos duros cortados en cuartos
- 2 huevos batidos para pincelar
Primero prepararemos el pino:
- En una olla calentar la mitad de la manteca de cerdo. Agregar la cebolla picada junto con los condimentos y freír hasta que la cebolla esté transparente.
- En otra olla, colocar el resto de la manteca de cerdo y la carne picada. Una vez que la carne esté cocida, juntar el contenido de las dos ollas y revolver.
- Traspasar a un bol y reservar de un día para otro en el refrigerador.
Para la masa
- Mezclar todos los ingredientes secos en un bol. Agregar agua y amasar firmemente hasta que la masa esté suave y elástica. Estirar la masa con un uslero hasta que alcance un espesor de 3 milímetros. Cortar la masa en 20 círculos de 15 centímetros de diámetro con ayuda de un molde o un plato.
Para las empanadas
- Rellenar cada círculo de masa con 80 g de pino frío, preparado el día anterior. Agregar un cuarto de huevo duro, 1 aceituna y 1 pasa a cada empanada. Doblar cada círculo de masa por la mitad, dejando un margen. Doblar los bordes hacia arriba y apretar para que queden bien sellados.
- Con una brocha pincelar las empanadas con los huevos batidos. Hornear a 200°C por 35 minutos o hasta que la superficie esté dorada.