En pleno centro de la ciudad de Santiago, a pasos del Palacio de la Moneda y escondida entre modernos edificios y el frenético ritmo de la capital, se encuentra una pequeña iglesia pero hermoso templo que surge desde los primeros días del Reino de Chile. La Iglesia de Las Agustinas es Monumento Nacional desde el 24 de noviembre de 1977 y se ubica en Moneda 1050, entre las calles Ahumada y Bandera de Santiago. La iglesia realiza misas a medio día y presta regularmente servicios religiosos a la comunidad en general.

La placa conmemorativa tiene la siguiente inscripción: «Esta iglesia formaba parte del Antiguo convento de Las Agustinas, fundado en 1573 para albergar a las viudas e hijas de los conquistadores caídos en la Guerra de Arauco. Fue diseñado por el arquitecto italiano Eusebio Chelli en estilo neorrenacentista. La iglesia actual data de 1857 y en su interior destacan el púlpito del siglo XVIII y el notable órgano Walker de 1874«.
Más detalladamente, Leer más
Don García Hurtado de Mendoza y Manríquez; nació Cuenca, 1535 – falleció en Madrid, 1609. Virrey del Perú (1589-1597). Fue gobernador de Chile entre abril de 1556 y febrero de 1561, donde derrotó a Caupolicán (1557) y se encargó de organizar la administración española. Durante su etapa como virrey del Perú, apresó al pirata inglés John Hawkins (1594) y mejoró las finanzas y la administración del virreinato.
La primera y hasta ahora única mujer que ha gobernado la totalidad de este territorio llamado Perú se llamó Ana Francisca de Borja y Doria, condesa de Lemos. Gracias a la cédula real del 12 de junio de 1667, que permitía delegar oficialmente a la consorte el mando del virreinato, Ana de Borja pudo asumir oficialmente como gobernadora del virreinato del Perú a sus 29 años y estando embarazada, luego que su esposo tenga que apaciguar una sublevación en Puno.
El Almirante don Gabriel de Castilla (1577 Palencia, Extremadura – 1620 Lima), zarpó el 1 de marzo de 1603 desde el puerto de Valparaíso con una flota de tres galeones artillados: el Jesús María; el Nuestra Señora de la Visitación; y el Nuestra Señora de las Mercedes; con la misión de reprimir las incursiones de los corsarios holandeses (neerlandeses) a las costas de los mares del sur.
Mientras cumplían la misión encomendada por el virrey del Perú, don Luis de Velasco y Castilla, fueron alejados de su ruta por una gran tormenta en el estrecho de Magallanes, fue así como el día 27 de marzo superó los 60º de latitud sur y observó tierras montañosas cubiertas de nieve, que era el continente Antártico.