Hallan catacumbas de Iglesia San Francisco donde estarían restos de primeros Gobernadores de Chile

Diorama Museo de Penco: efectos del maremoto de 1571

El Arqueólogo de la Universidad de Concepción Pedro Andrade confirmó que existe certeza total de haber hallado los restos de la desaparecida Iglesia de San Francisco en la que fue la antigua ubicación de la ciudad de concepción, en la zona de Penco, en las catacumbas estarían sepultados los restos de los primeros gobernadores de Chile Francisco de Villagra y Alonso de Ribera. Esto es así puesto que a razón de la Guerra de Arauco la capital del Reino de Chile se había instalado en Concepción, la cual debido al Terremoto y Maremoto de 1571, volvió a trasladarse a Santiago.

A continuación, reproducimos la entrevista de Daniel Tapia Valdés en la página de la Universidad de Concepción (17-05-2022):

El académico del departamento de Antropología de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade Martínez, lideró la excavación de lo que sería el antiguo inmueble, ubicada frente a la plaza de la comuna histórica.

Profesor Pedro Andrade, indica la ubicación de la iglesia en un antiguo mapa de Concepción en su ubicación original

Otrora capital del Reino de Chile y primera localización de Concepción hasta el terremoto y maremoto en 1751, cuando la fuerza de la naturaleza evidenció las vulnerabilidades de la zona y obligó a trasladar la ciudad al Valle de la Mocha, Penco es uno de los bastiones de la historia colonial de nuestro país.

Consciente de eso, en 2018 el arqueólogo y docente de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade Martínez, inició la excavación en un terreno ubicado frente a la plaza de la Penco para descubrir lo que sería uno de los hallazgos históricos más llamativos del último tiempo: La Iglesia San Francisco, mismo lugar donde estarían los restos de los primeros gobernadores de Chile, como Francisco de Villagra y Alonso de Ribera. 

A cuatro años de las primeras indagatorias, Andrade afirma que los últimos hallazgos le permiten confirmar que un candado oxidado, restos de loza y otros artefactos que fueron encontrados en el lugar corresponden a la iglesia del 1600.

“Siempre que uno termina una excavación se va con más preguntas que respuestas. Una de las preguntas que debíamos confirmar en esta oportunidad era la idea que nosotros teníamos de que estábamos dentro de la iglesia. Habiendo comparado planos con fotografías aéreas y otros hallazgos, tenemos la convicción de que estamos dentro de la antigua construcción de la iglesia San Francisco”, afirmó.

-¿Cuáles son los hallazgos que lo confirman?

-Nos basamos en la evidencia arquitectónica que encontramos; que es una técnica constructiva anterior al 1900 y que calza con otras construcciones de la misma factura de la época -estamos hablando de construcciones religiosas-, con edificaciones de piedra, de ladrillo mucho más grande que el actual; esto nos hace pensar que estaríamos cerca de la parte del altar de la iglesia.

-¿Qué falta para tener total certeza de que se trata de la antigua Iglesia San Francisco?

Otro hallazgo, ladrillo cuyo origen sería de fines de Siglo 19

-Nos falta poder despejar completa la estructura, continuar con algunas excavaciones para seguir el trazado y ver si efectivamente lo que nosotros pensamos y que vemos en los planos de otras iglesias, efectivamente corresponde a lo que está en terreno; y nos falta obtener una batería de fechas que nos permita acotar la construcción con la cronología que nosotros conocemos que tuvo la Iglesia San Francisco y sus posteriores reconstrucciones posterior a los terremotos.

-¿Entonces pretenden retomar las excavaciones en el futuro?

-Nos debe acompañar el clima, no debe llover como en las últimas excavaciones. Pero primero debemos enviar el informe al Consejo de Monumentos para cerrar la excavación vigente y luego solicitar un nuevo permiso. Luego de eso tenemos que considerar los permisos de entrada al terreno, porque se trata de un espacio privado y con todo eso resuelto, poder excavar. Por lo tanto, más allá de las ganas que nosotros tengamos, debemos cumplir con un proceso y protocolos que debemos seguir para hacer esto como corresponde.

Lo que viene ahora

Pamela Quiroz, del Museo de Penco, lidera el equipo que se encarga de la limpieza de los restos encontrados.

La excavación, explicó Andrade, se realizó con el apoyo de la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Penco, a través del Museo de la Historia de la comuna, quienes pusieron a disposición a profesionales que hoy están a cargo del inventario y limpieza de las piezas encontradas. Entre ellas, destacan loza, soldaditos de plomo, materiales metálicos, ladrillos, entre otros.

“El Museo de la Historia de Penco y para la ciudad estas instancias sin enriquecedoras (…) No teníamos dentro de nuestros registros que hubiera una fábrica de ladrillos en Penco; entonces, esas son cosas que se van descubriendo y que van aportando a la historia de la ciudad y amplían la colección del museo”, contó la conservadora y restauradora del depósito del Museo de Penco, Pamela Quiroz Zenteno.

Agregó que una vez finalizado el proceso de limpieza de los materiales encontrados, “se pueden hacer varias cosas de difusión en el museo; se pueden montar exposiciones temporales con las materialidades, con los procesos culturales que se descubrieron en la excavación, también se pueden traer a los niños de las escuelas y todo esto aporta al conocimiento de que hubo un pasado en Penco que fue súper importante para la ciudad y el país”.

El municipio tiene varios planes de conservación de los hallazgos, de difusión y también de conservación. Se desearía hacer un museo de sitio, seguir excavando y poder llegar al análisis final y concreto de que era la iglesia. Hay muchas proyecciones”, finalizó.

Con relación resguardo de la memoria histórico, Andrade dijo que “los patrimonios que existen en Chile son muy variados y cuando nosotros no los recordamos, se pierden. Hay mucha gente se sorprendió cuando nosotros encontramos la iglesia en 2018, porque pensaba que con los terremotos y maremotos no iba a quedar nada y la verdad es que la idea de estas excavaciones revitalizar esa memoria histórica del penco colonial y sin olvidar que la ciudad -que en ese momento era Concepción- tiene una historia muy rica que contar, fue la capital del Reino de Chile por muchos años, fue la capital militar”.

Fuente: https://noticias.udec.cl/arqueologo-udec-confirma-hallazgo-en-penco-tengo-la-conviccion-personal-que-es-la-iglesia-san-francisco/