Joaquín Fernández de Leiva y Erdoiza, representó al Reyno de Chile en la Asamblea Constituyente de Cádiz en calidad de diputado. Si poco o nada se sabe de que tuvimos un representante redactando los artículos de la primera constitución, más insólito resulta es saber que era medio hermano de Manuel Rodríguez.
Don Joaquín nació en Santiago en 1775 y murió en Lima, Perú el 11 de abril de 1814, era hijo de un comerciante oriundo de Burgos, Lucas Fernández de Leiva y Díaz y de María Loreto Erdoíza y Aguirre, quien casada en segundas nupcias fue madre de Manuel Rodríguez.
Estudió Leyes en la Real Universidad de San Felipe donde obtuvo el grado de bachiller y dos años más tarde la licenciatura y el doctorado, y sirvió como rector en esa misma casa de estudios superiores. Se sabe que tomó como protegidos a sus hermanastros Manuel y Carlos Rodríguez, animándolos a seguir estudios en abogacía. Cabe destacar que, simultáneamente a sus labores académicas don Joaquín se desempeñaba como regidor del Cabildo de Santiago.
Diputado Constituyente
El 3 de febrero de 1809 se le extendió oficialmente un poder para que representara a Chile ante las Cortes de Cádiz. En tal calidad permaneció en España los años 1810, 1811 y 1812. Participó muy activamente en el debate en la Comisión de Constitución, sobre todo en lo relativo a los siguientes temas:
- La Regencia
- Reformas del sistema político en Hispanoamérica
- Señoríos
- Poder Judicial
Y es así como Don Joaquín Fernández de Leiva y Erdoiza aparece como uno de los firmantes de la Constitución española de marzo de 1812. Dentro de mas destacable esta la instauración del principio de que la soberanía reside en la Nación, compuesta por ciudadanos libres e iguales , de este modo establece la igualdad jurídica de los españoles, la inviolabilidad del domicilio, garantías penales y procesales y abolió la tortura; entre lo más destacable. Cabe señalar que, muchos de estos aspectos eran nuevos para esa época. Esta constitución constaba de 384 artículos organizados en diez títulos.
Es clave destacar que esta constitución reconoció siempre la figura del Rey Fernando VII y que en su ausencia nombraba la regencia a las Cortes de Cádiz. Así mismo su primer artículo señala que: “La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”.
Ver texto de Constitución de Cádiz.