Golpe de Estado de Carrera 4 Septiembre 1811: Sargento Juan González, primera víctima de la independencia

Corrían los primeros días de septiembre de 1811 y el ambiente estaba político estaba enrarecido. El 4 de julio se había instalado en Santiago un Congreso de carácter provisional derivado de la primera Junta de Gobierno el cual tenia su sede en el edificio de la Real Audiencia, actual museo histórico nacional.

El Congreso Nacional había sido electo y estaba conformado mayoritariamente por adherentes leales al Rey. Así mismo, este organismo había sido electo con la finalidad de determinar la mejor forma de gobierno y de defensa del Reino de Chile mientras durara el cautiverio de Fernando VII a manos de Napoleón. Lo cual fue juraron todos los miembros al asumir su cargo y se puede leer en el Acta de Apertura del Congreso.

La conformación del congreso no les gustaba a los revolucionarios, liderados por Juan Martínez de Rozas que buscaban increpar continuamente a sus opositores políticos, siendo la primera y principal disputa la modificación de la intención original de elegir 6 diputados por Santiago, pasando a 12. Así también, estaba en disputa el envió de recursos económicos a la península para enfrentar la guerra contra Napoleón y la división territorial del reino, dándole a Coquimbo rango de intendencia.

Dentro de este turbulento ambiente, están los hermanos Juan José y Luis Carrera, ambos militares  tenían planes se cambiar el congreso a favor de una incipiente causa emancipadora. A estos se sumó José Miguel, que venía llegando de luchar contra Napoleón con rango de Mayor del Regimiento Húsares de Galicia. Para consumar sus intenciones planificaron tomar el cuartel de artillería ubicado en la actual plaza de la Constitución y detrás de la casa de los Carrera. El plan consistía en distraer a la guardia con piruetas de José Miguel Carrera en su caballo, tomarlos por sorpresa, reducirlos y tomar las piezas de artillería para amenazar al congreso con un bombardeo, dado que Luis era capitán de artillería.

4 de Septiembre: Asesinato de Juan González.

Todo iba conforme al plan, pero algo salió mal puesto que cuando el sargento de artillería Ramón Picarte le quita el arma al centinela del cuartel, el sargento la guardia advierte la situación y da la voz de alarma, gritando: ¡Traición!, ¡esto es una traición!, en ese instante Juan José Carrera le dispara a Juan González, matándolo en el lugar.

El mayor Juan José Carrera a la cabeza de setenta soldados de su cuerpo de granaderos reducen a los centinelas y toman las piezas de artillería; luego se dirigen a detener a los oficiales de artillería comandante coronel Francisco Javier de Reyna, capitán José María Ugarte y el Coronel del regimiento del Rey Domingo Díaz Salcedo de Muñoz para sofocar cualquier reacción militar.

Luego se dirigen con las piezas de artillería a instalarlas frente al la Real Audiencia para presionar por la fuerza al congreso de aceptar el petitorio que modificaba radicalmente las fuerzas políticas, dado que cesaba en sus cargos varios parlamentarios y funcionarios públicos y arrestando a otros; así también imponía  nombramientos de familiares en cargos públicos.

Petitorio de los Golpistas

  1. Que el número de Diputados de Santiago, quedase reducido a siete, y el de la provincia de Concepción que tuviese más a dos, quedando el resto de provincias con un representante.
  2. Que se separasen los diputados de Santiago, Infante, Portales, Ovalle, Díaz Muñoz, Chaparro, Tocornal y Goycolea; y para completar los siete que debían quedar a Larraín y Correa.
  3. Que se separase al diputado de Osorno, Fernández.
  4. Que se quitasen los actuales Vocales del Poder Ejecutivo, y se nombrasen cinco, que fueron Encalada, Rosales, Rozas (y por su ausencia Benavente), Mackenna y Marín, Secretarios Vial y Argomedo.
  5. Que ningún fraile pueda ser diputado, ni sean electos, o admitidos a este empleo, sujetos que no sean de probada adhesión a la causa emancipadora.
  6. Que se separen de sus empleos al Agente Fiscal Sánchez, y al Procurador de ciudad Rodríguez; los Regidores Cruz y Mata, y el Escribano de Gobierno Bórquez.
  7. Serán confinados don Manuel Fernández a Combarbalá, don Domingo Díaz Muñoz y don Juan Antonio Ovalle a sus haciendas, por seis años; y si se les comprende alguna trama o infracción, serán pasados por las armas como traidores al Rey y a la patria. Don Antonio Mata a su chacra y don Juan Manuel Cruz a Tucapel, Infante a Melipilla.
  8. Que se nombrase Brigadier a don Ignacio Carrera (padre de los Carrera).
  9. Que formase el Cuerpo de Patriotas de que se había tratado en la primera junta.
  10. Que se nombrase Gobernador de Valparaíso a don Francisco De La Lastra en la vacante de don Juan Mackenna, que era removido para Vocal de la junta. Cabe mencionar que, Francisco de La Lastra era cuñado de José Miguel Carrera.