Real Casa de Moneda: La Empresa Más Antigua de Chile

Esta empresa más antigua de Chile y ha sido desde sus inicios muy relevante para el desarrollo de Chile, desde la época en que como reino formaba parte del Imperio Español y dependía directamente del Virreinato del Perú hasta nuestros días.

Todo comienza por una petición del Cabildo de Santiago en 1733, en que solicita a Su Majestad el Rey Felipe V la instalación en Chile de una casa de acuñación de monedas. Frente a la demora de la respuesta, Francisco García Huidobro, comerciante peninsular avecindado en Santiago, solicitó en 1741 al rey de España permiso para instalar una fábrica de monedas y así solucionar el problema de creación de circulante, que se producía cuando se atrasaba el envío de monedas desde Perú donde existía Casa de Moneda de Lima desde el año 1568, aunque la más famosa es la Casa de Moneda de Potosí, que se funda en 1572. Por su parte, Huidobro se comprometió a costear la instalación de la fábrica, dotarla de herramientas, pagar operarios y comprar los metales para la acuñación, pero a cambio solicitó el cargo de Tesorero Perpetuo y el usufructo de las utilidades de la amonedación, privilegios que debían ser heredados a sus descendientes.

El 1 de octubre de 1743, la Casa de Moneda fue creada por la Cédula SM el Rey de España Felipe V, a cargo de su principal promotor, financista y “Tesorero Perpetuo”, Don Francisco García de Huidobro, quien la instaló en definitiva en un solar de la calle “De los Huérfanos”, donde hoy funciona el Tribunal Constitucional Huérfanos 1234 de la ciudad de Santiago. Finalmente, el día 10 de septiembre de 1749, se acuñó la primera moneda en esta institución: Media Onza de oro con la imagen de Fernando Vl.

En agosto de 1770, debido a la rentabilidad de la que no participaba la corona, el rey Carlos III dictó una Real Cédula mediante la cual se incorporó la Casa de Moneda al patrimonio de la corona, poniendo fin después de 21 años a los privilegios otorgados a García Huidobro y a sus descendientes.

En 1772, se produjo el nombramiento de Don Mateo de Toro y Zambrano como superintendente de la institución, quien resolvió el traslado de la Casa de Moneda al Colegio Máximo de San Miguel, antigua propiedad de los jesuitas.

Construcción Palacio de La Moneda

La Moneda 1900

En 1783, los trece pliegos con los planos fueron enviados a Lima y aprobados ese año. El propio Toesca fue el encargado de dirigir la construcción, la cual fue catalogada por uno de los encargados de evaluar el proyecto, el ingeniero don Mariano Pusterla, como uno de los más «armoniosos, ostentosos y acertados edificios de esos dominios, y acaso el mejor de todos los ocupados en la real Casa de Moneda, en ésta y la otra América».

En 1784 se comenzó a construir, con materiales traídos desde la península, desgraciadamente Joaquín Toesca no pudo ver concluida su obra pues falleció en 1799, la cual es concluida por Agustín Cavallero y en 1805 es inaugurado el nuevo edificio para la Real Casa de Moneda de Santiago.

Primera Divisa Mundial acuñada en Chile

Si bien la primera moneda acuñada fue la de Media Onza de Oro o 4 reales con la imagen del Rey Fernando VI, también se acuñó en la Ceca de Santiago el Real de a 8 u Ocho Reales.

Esta moneda de plata con valor de ocho reales, acuñada por la dinastía de los Austrias y luego los Borbones en la Península y en América. Debido a su excelente ley, fue aceptada e imitada en todo el mundo. Esta pieza fue conocida con diversos nombres, entre ellos real de a ocho, patacón, patagón y, sobre todo, peso duro y peso fuerte, de donde proceden las denominaciones de las monedas, de módulo, peso y valor aproximados, que la sucedieron: peso, nombre de diversas monedas en América y Filipinas, y duro, apelativo popular de la pieza española de cinco pesetas.

Su importancia fue tan grande que por su escudo con las columnas de Hércules con el Lema de España Plus Ultra, que significa ir más allá en un lienzo sobre estas, de aquí nace el símbolo $.

El Real de a 8, abrió el comercio con China, y por medio del llamado Galeón de Manila se inició la primera globalización de la economía mundial, a comerciar productos desde Oriente hacia Europa, pasando por Nueva España, Filipinas y a España, convirtiendo al Imperio Español en el articulador del comercio mundial por más de 3 siglos, hasta el advenimiento de las emancipaciones que desarticularon el bloque comercial hispano y que comenzó a ocupar Inglaterra gracias a los tratados comerciales firmados por los Libertadores con los británicos.

Casa de Moneda en la actualidad

La Casa de Moneda de Chile desde el 11 de diciembre de 2008 es una sociedad Anónima cuya propiedad pertenece en un 99% a la Corporación de Fomento y un 1% al Fisco de Chile. Actualmente, tiene plena vigencia en el contexto nacional como internacional, dado que dispone de una variedad de productos, tales como Impresión de Billetes, Placas Patentes para vehículos motorizados, Impresión de Documentos Valorados, Seguridad Digital, Smart Card Acuñación Monetaria y custodia de Valores.

Cabe señalar que, todas las acuñaciones realizadas por la Ceca de Chile, tales como monedas o medallas conmemorativas llevan como signo distintivo el símbolo otorgado en su fundación por el Rey de España, que consiste en una S con el símbolo º sobre ella, que representa a Santiago, para  distinguirla de la Ceca de Sevilla que era solo una S. Por su calidad y trayectoria es motivo de orgullo nacional. Hoy la Casa de Moneda de se encuentra en la comuna de Estación Central donde cuenta con modernas instalaciones y tecnología de punta.

Fuente y algunas imagenes: https://www.casamoneda.cl/