La historia de Chile pasa por dos hombres fundamentales, como son los conquistadores Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, los que nunca han sido suficientemente estudiados y destacados como corresponde. Ahora en el aniversarios 485 de la fundación de Santiago hacemos una breve reseña de ellos y del nacimiento de Chile.
Diego de Almagro descubre Chile
Nación en la villa de Almagro en la provincia de Ciudad Real, hijo de Elvira Gutiérrez y de Juan Montenegro. Diego deja la península en la Armada de Pedro Aria Dávila en 1514, en Panamá conoce a Francisco Pizarro, con quien forjó una amistad, y lo lleva a sumarse a los proyectos de expedicionarios de Pizarro, que lo llevarían a Perú y posteriormente al descubrimiento de Chile.
Almagro salió de Cuzco el 5 de julio de 1535, la expedición estaba constituida por 50 castellanos y un contingente de indios Yanaconas, en su ruta que tomó el camino del altiplano bordeando el lago Titi-Caca siguió reclutando soldados, luego bajó al sur por la parte oriental de la cordillera de los Andes. Luego de un penoso recorrido llegó al valle de Copiapó, en su travesía fallecieron 10 españoles y una gran cantidad de indígenas que murieron debido a las inclemencias de los Andes, finalmente llega con un contingente de 240 españoles, 1500 yanaconas, 150 negros y 112 caballos.
Almagro sigue avanzado y llega al valle del Maipo, se instala la zona de Melipilla y decide enviar una expedición de 100 hombres al mando de Gómez de Alvarado con la misión de explorar hasta el Estrecho de Magallanes, sin embargo cuando se encontraba en la confluencia de los ríos Ñuble e Itata, se produce el primer enfrentamiento con los araucanos de Michimalonco en la batalla de Reinoguelen el 15 de julio de 1536. Si bien, se triunfa en la batalla, dada la ferocidad del enfrentamiento Gómez de Alvarado decide regresar con Almagro e informar de la situación. Luego, Diego de Almagro enterado de la batalla de Reinoguelen y alertado de los sucesos en el Cuzco en donde Pizarro no se estaba respetando su trato con él, este determina volver a Cuzco a hacer valer sus derechos, donde se produce una guerra civil entre Pizarristas y Almagristas. La derrota de los Almagristas significó un desastre en sus filas y la prisión para Almagro, así el descubridor de Chile muere a manos de Hernando Pizarro el 8 de julio de 1538.
Pedro de Valdivia parte rumbo Chile
En abril de 1539 Francisco Pizarro nombra a Pedro de Valdivia Teniente Gobernador y lo autoriza a conquistar y poblar la provincia de Chile. Comienza a organizar su empresa y sale de Cuzco en enero de 1540 al mando de 11 soldados y 500 indios, lo acompaña Inés Suarez quien cofinanció la expedición. Posteriormente, las huestes de Valdivia crecieron a 150 españoles y miles de yanaconas, al incorporarse capitanes como Pedro de Villagra, Rodrigo de Araya, Francisco de Villagra, Francisco de Aguirre y oficiales como Jerónimo de Alderete, Juan de Guzmán y Antonio de Ulloa entre los principales.
Valdivia tomando la experiencia de Almagro prefiere tomar la ruta del desierto por el valle de Arequipa, el 27 de agosto de 1540 llega al valle de Copiapó y denomina la nueva región Nueva Extremadura. El 26 de octubre realiza el acto de toma de posesión de las nuevas tierras a nombre del rey de España Carlos I.
Valdivia continúo su avance hacia el sur y en el valle del Mapocho sufre una gran emboscada logrando vencer milagrosamente, fundando ese mismo día el 12 de febrero de 1541 la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo en honor al Apóstol que había intercedido en su victoria. El 14 de marzo forma el primer cabildo, y se proclama Gobernador.
Mientras Valdivia se encontraba al sur de Santiago, y aprovechándose que la nueva ciudad se encontraba desguarnecida, el 11 de septiembre el cacique Michimalonco encabeza un feroz ataque a Santiago, en la ocasión Inés de Suarez haciendo gala de coraje lidera la defensa y un momento que la situación defensiva era agónica, hace decapitar a caciques indígenas, mostrando ella misma las cabezas a sus atacantes, provocando pavor y desconcierto entre los atacantes, lo que finalmente produce un vuelco de la situación y ahuyentan a los indios. Gran parte de naciente ciudad termina en cenizas pero logra salvarse la ciudad de Santiago.
En 1544 se funda la ciudad de la Serena y Valdivia decide regresar a Perú en busca de refuerzos humanos y materiales. En 1550, la conquista avanza lentamente hacia el sur con batallas para Valdivia a orillas del rio Itata; en febrero de 1551 Valdivia sale de Concepción al sur. El 23 de diciembre de 1553 sale a reunirse con Gómez de Almagro el 25 de ese mes, siendo sorprendido en la batalla de Tucapel por el Toqui Lautaro, donde es capturado y muerto. Este hecho conmocionó al cabildo de Santiago y a la Audiencia de Lima debido a la fama y experiencia del conquistador.
Así es como Diego Almagro y Pedro de Valdivia son los padres fundadores de Chile, al igual que junto a Inés de Suarez, primera conquistadora española en estas tierras marcando su impronta de lucha, valentía a las futuras generaciones de mujeres de nuestro país.