Juan Fernández, el marino más grande del Reyno de Chile

En los primeros años de colonización y conquista del reino de Chile la comunicación con el Virreinato del Perú era clave, pues se requería apoyo en hombres, víveres, semillas, caballos entre otros, para establecerse y lidiar con el clima, los sismos y los ataques indígenas y en la comunicación marítima era la línea vital para llevar adelante la consolidación del reino de Chile. El problema en esa época era que la navegación entre el puerto de Valparaíso y el Callao era muy lenta, puesto que el viaje tardaba 6 meses de Perú a Chile, debido que los barcos navegaban contra la corriente de Humboldt procedente de la Antártica.

Descubre ruta más expedita entre Callao y Valparaíso

Es en 1574 cuando hace el descubrimiento de la nueva ruta que cambió radicalmente los tiempos de viaje, debido a su experiencia y conocimientos, intuyó que la corriente tenía cierto ancho y que si se alejaba lo suficiente de la costa saldría de la influencia de la poderosa corriente austral y tomando rumbo sur y luego ingresando a la altura del Valparaíso para llegar a destino, logró reducir el tiempo de viaje de Callao y el puerto de seis meses a sólo uno. Esto fue fundamental para establecer vías de comunicación y comerciales expeditas y seguras entre Chile y Perú.

Don Juan Fernández nació en Cartagena, España entre los años 1528 a 1530 y falleció en Santiago, en 1599. Su vida fue muy prolífica en descubrimientos y exploraciones, todas las cuales tuvieron su punto de partida en Valparaíso, desde donde descubrió el archipiélago que lleva su nombre, y además, en sus exploraciones hacia Oceanía llegó a Nueva Zelandia a fines de 1576 y posteriormente avistó Australia. Incluso importantes historiadores británicos como Alexander Dalrymple y James Burney, le atribuyen esos descubrimientos. Todo lo anterior, lo convierte en el marino y descubridor más importante del Reino de Chile y de los más importantes de España.

A continuación, pueden ver un breve video sobre Juan Fernández y sus expediciones.