Efemérides Hispanas de Noviembre

NOVIEMBRE (Personaje: don Antonio de Mosquera, don Francisco Javier Balmis, Emperadores de México, Isla de Rapa Nui o San Carlos)

04 de Noviembre: El Rey Felipe III adquiere el Título de Emperador de México de los descendientes del Emperador Moctezuma (1605). Ya antes, durante el reinado de Carlos I Los caciques, se reunieron y dieron voluntariamente su obediencia a la monarquía Católica según el Padre Montemolina (entre 1535 y 1550).

 

05 de noviembre: de 1605 llegan a Santiago de Chile 1000 soldados del Tercio de Arauco, guiados por el comandante de gente de guerra Don Antonio de Mosquera. La expedición zarpa de Lisboa y luego de una larga y penosa travesía, y un duro Cruce de los Andes iniciado a mediados de octubre se forman en la plaza de armas el 5 noviembre de 1605. El Tercio de Arauco también fue conocido como Ejército de Chile, fue el único ejército profesional de América, la finalidad de esos Tercios Españoles era rescatar a españoles secuestrados y hacer frente a la guerra de Arauco. Cabe mencionar, que a esas tropas se remontan los orígenes del Ejército de Chile.

12 de Noviembre: San Millán, patrono de Castilla y co-patrono de España.

17 de Noviembre: En 1557 expedición de Juan Ladrillero, zarpa de Valdivia a explorar y cartografiar el intrincado y traicionero Estrecho de Magallanes. Por cual es considerado el segundo descubridor de este canal marítimo.

18 de Noviembre: en 1754 Manuel de Amat y Junient es nombrado para la presidencia de Chile en reemplazo del gobernador Ortiz de Rozas quien por su avanzada edad y achaques había solicitado que se exonerase del cargo. Don Manuel llegó a Chile vía Buenos Aires  y tomó posesión del cargo el 20 de diciembre de 1755. Luego de su destinación en el reino de Chile seria nombrado Virrey del Perú.

20 de Noviembre: Adhesión de la Isla de Rapa Nui a la Monarquía Hispano-Indiana (1770, por don Felipe González Ahedo).

24 de Noviembre: 1604, se produce un mega terremoto y maremoto que destruyó la ciudad y  las defensas de Arica, que era la salida Potosí.

27 de Noviembre: fallece en 1594 Alonso de Ercilla y Zuñiga, autor de «La Araucana», conocido como el «Homero Hispano» y destacado hasta por Miguel de Cervantes en su obra «El Quijote de la Mancha» por su obra épica sobre la Guerra de Arauco, donde se convierte en cronista del conflicto y describe el vívidamente el territorio del reino de Chile. Fue tal su fama y prestigio por la calidad de los versos que El Greco lo inmortalizo con laureles en su cabeza, es reconocido como el primer poeta chileno.

29 de Noviembre: 1815 el Batallón de Voluntarios de Castro Chiloé liderado por José Rodríguez Ballesteros, participa del triunfo realista en la Batalla de Viluma o Sipe – Sipe en Alto Perú (Bolivia). El batallón era parte del Real Ejército de Chile.

 

30 de Noviembre: Inicio de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la Viruela (1803) de don Francisco Javier Balmis médico y militar español  que realizó vacunación contra la viruela en territorios de España en América y Filipinas para difundir la vacuna de la viruela, un hito en la historia de la medicina mundial.

Colaboración de Pablo Medina, Emmanuel Rivas y Juan Álvaro Arce.