URUGUAY NUNCA SE INDEPENDIZÓ DE ESPAÑA

El 9 de Julio del año 1816, en la ciudad de San Miguel de Tucumán se llevó a cabo el «Congreso de Tucumán» donde las «Provincias Unidas del Sud» declaran la independencia del «Rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli.»

Las Provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y la Oriental (hoy República Oriental del Uruguay) estaban bajo el dominio del General José Gervasio Artigas, en lo que se denominaría «Liga Federal«. Cabe señalar que, estos dominios NO enviaron diputados que representasen a las provincias mencionadas a dicho congreso, a excepción de la provincia de Córdoba que si participó del congreso.

Posteriormente, en el año 1817 tras las invasiones portuguesas al territorio que comprende al Uruguay pasó a pertenecer primero al imperio Portugués y en 1822 al imperio del Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina, hasta 1825 para algunos historiadores y 1828 para otros.

En el año 1825, en el Congreso de Florida, luego del famoso «desembarco de los 33 orientales» se expulsa a los brasileños, aunque esto no es reconocido esto por el Brasil. En dicho congreso se dictaminan 3 leyes, una de ellas es la ley de unión donde se declara a la provincia Oriental parte de las Provincias Unidas a las «que siempre perteneció y quiere pertenecer».

Lo destacable es que quién declara o más bien «decreta» la independencia del Uruguay en 1828, 3 años después, «hasta entonces llamada Cisplatina» es Pedro I en Río de Janeiro, donde el Emperador del Brasil decreta un nuevo país llamado «Estado Oriental del Uruguay«.

Es hasta el 18 de Julio de 1830 que se crea la primera constitución del entonces Estado Oriental del Uruguay, donde la pintura de la época marca quienes fueron los creadores de la misma. Así es como se forma el estado actual uruguayo sin ninguna revuelta más que la Batalla de las Piedras de 1811, que es un enfrentamiento civil Español entre los leales a Fernando VII y los nuevos realistas asentados en Montevideo súbditos de Napoleón quien había usurpado el trono en la Península. Es así como nunca se declaró oficialmente la independencia de España en lo que se conoce actualmente como Uruguay.

Gentileza de: Uruguay Hispanista