El nuevo alcalde de Santiago, el abogado Mario Desbordes, organizó variadas actividades de conmemoración de los 484 años de la fundación de la ciudad de Santiago. Durante todo el día 12 de febrero se realizaron recorridos patrimoniales por la comuna, conciertos en la plaza de armas, en la catedral Metropolitana y finalmente se efectuó un acto oficial ceremonia en el Odeón de la Plaza de Armas con la presencia de autoridades regionales, concejales, dirigentes vecinales y vecinos en general.
Durante acto oficial, el alcalde entregó la Medalla a Santiago a tres destacados comerciantes y artistas por su aporte al patrimonio, finalmente Desbordes hizo una reseña histórica de la fundación de la ciudad por Don Pedro de Valdivia hace 484 años, donde destacó la historia en que el Apóstol Santiago se apareció en batalla apoyando a las huestes castellanas, por cual se nombró en su honor al ayudarlos a vencer al cacique Michimalonco.
Así mismo, recordó los difíciles momentos de esos primeros 30 vecinos que sufrieron la destrucción de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo a tan solo 6 meses de su fundación durante un ataque indígena el 11 de septiembre de 1541, ocasión en que se quemaron las actas oficiales de la fundación. Finalmente, la celebración concluyó con la presentación del Orfeón Sinfónico de Carabineros de Chile, que interpretó temas de bandas sonoras de reconocidas películas y del cancionero popular que fueron muy celebradas por los vecinos presentes.
Cabe destacar que, Pablo Medina de Centro Indiano de Cultura y Pensamiento y Juan Álvaro Arce de Hispanismo Chile, agradecieron al alcalde a nombre de los hispanistas presentes la reseña histórica de los sucesos fundacionales de Santiago.